La Fed interviene en el mercado con otra inyección masiva de liquidez a los bancos

Powell, en un consejo reciente de la Fed.
Powell, en un consejo reciente de la Fed.
Fed

Sequía de dólares. En las últimas 24 horas, el mercado monetario de EEUU está sufriendo tensiones todavía de origen poco claro que han obligado a la Reserva Federal (Fed), a través de la la Fed de Nueva York, a realizar inyecciones de liquidez de emergencia por importe de 53.000 millones de dólares para estabilizar el mercado de repos (venta con pacto de recompra) que usan las grandes empresas y entidades financieras para obtener liquidez a corto plazo.

El banco central llegó a ofrecer 75.000 millones en una operación de emergencia aunque finalmente la demanda fue inferior. La Fed avanzó que volvería a ofrecer liquidez este miércoles en las operaciones repo para evitar nuevas interrupciones de este mecanismo al que recurren tanto los bancos, fondos y empresas. Finalmente, la nueva subasta ha disparado la demanda hasta los 80.000 millones, 5.000 millones de la liquidez ofertada por la Fed. En dos días, el banco central ha movilizado 125.000 millones al sistema.

El interés de estas operaciones de recompra -que consisten en aportar títulos de deuda y otros activos a cambio de dinero en efectivo- se multiplicó por más de cuatro en cuestión de horas entre lunes y martes, pasando del nivel ‘normal’ del 2%-2,25% al que se encuentran los tipos de interés hasta tasas del 8% y 10% en un plazo temporal de un día.

Se trata de la primera inyección de liquidez en más de una década y los expertos, a falta de una versión oficial de la Fed, no se aclaran a la hora justificar estas inusuales tensiones. Según Reuters, la coincidencia del pago de impuestos trimestrales por parte de las empresas obligó a retiradas de efectivo del mercado monetario, mientras que fondos e inversiones institucionales también recurrieron al efectivo tras la liquidación de una subasta de 78.000 millones de dólares del Tesoro.

En cualquiera de los dos casos, las inyecciones de emergencia de la Fed se producen en vísperas de su esperada decisión de tipos de interés. Pese a que las expectativas de una bajada del precio del dinero se habían enfriado, el ‘shock’ de los precios del petróleo registrado el lunes por los ataques a Arabia Saudí y las “oscuras e inesperadas” tensiones del mercado monetario han vuelto a situar al banco central bajo los focos.

La Reserva Federal podría destapar un nuevo mecanismo de compra de bonos en mercado para eliminar cualquier tipo de tensión con la liquidez o en el mercado interbancario. Las reservas de liquidez que los bancos privados aparcan en la Fed se encuentran en mínimos desde 2011, según Bloomberg, lo que señala que el sistema financiero está corto de efectivo aunque el conjunto de la economía está ampliamente abastecido. En cualquiera de los casos, la Fed tomará cartas en el asunto este miércoles cuando revele si mueve los tipos de interés a la baja, los mantiene o reinstaura las recompras de bonos.

Mostrar comentarios