Antes de presentar resultados

Tesla baja precios en EEUU por sexta vez este año y siembra dudas en sus cuentas

El grupo estadounidense reduce otra vez el coste de adquisición de sus principales coches aludiendo a los menores costes de sus fábricas pero los inversores temen que dañe sus márgenes de rentabilidad.

Concesionario de Tesla en Bilbao.
Concesionario de Tesla en Bilbao.
Tesla vía La Información

Tesla, el mayor fabricante de automóviles por valor en bolsa, ha recortado los precios de algunos de sus vehículos eléctricos Model Y y Model 3 en Estados Unidos, según consta en su sitio web desde el martes por la noche. Esta es la sexta vez que la compañía baja los precios en EEUU este año, en medio de preocupaciones sobre el efecto que tendrá en los márgenes de ganancias de cada coche vendido. La multinacional presenta este miércoles por la noche sus resultados corporativos del primer trimestre de 2023 y aportará nuevos datos sobre su evolución.

En concreto, la compañía de Elon Musk redujo los precios de sus vehículos Model Y en sus versiones "long range" y "performance" en 3.000 dólares cada uno y el del Model 3 "rear-wheel drive" en 2.000 dólares, hasta situarlo por debajo de 40.000 dólares. Tesla ha reducido los precios de su modelo base Model 3 en un 11% hasta ahora en lo que va de año y el del Model Y versión base en un 20%. 

La política de movimientos a la baja en sus precios se produce mientras Estados Unidos, su mercado más grande, se prepara para introducir estándares más estrictos que limitarán los créditos fiscales y ayudas en la compra de coches eléctricos. Así, el Model 3 alcanza su precio más bajo en el país desde 2019, cuando fue lanzando. Tesla asegura que esta rebaja se debe a una mejora "exponencial" de sus capacidades de fabricación tras la apertura de su fábrica en Texas en 2022.

La empresa también bajó recientemente los precios en Europa, Israel y Singapur, así como en Japón, Australia y Corea del Sur, expandiendo una campaña de descuentos que inició en China en enero para estimular la demanda. Los inversores están preocupados por una pérdida de rentabilidad de Tesla en medio de una creciente competencia en el sector de coches eléctricos. Las acciones de la multinacional han recuperado más del 50% de su valor en bolsa desde enero después de que en 2022 se desplomaran un 60% por el efecto de los tipos de interés sobre el consumo, los cortes de suministros y el cierre de producción en China.

En España, Tesla  ha bajado el precio del Model 3 en España hasta los 39.760 euros, un 11,6% menos que los 44.990 que costaba en enero, que podría bajar hasta 7.000 euros más con las ayudas públicas del Plan Moves III, según informó la empresa la semana pasada. El grupo estadounidense ha reducido los precios para las gamas más altas del Model 3, tanto el Gran Autonomía (Long range) como el Performance han bajado sus precios hasta los 49.990 y 53.990 euros, respectivamente..

Además de este modelo, Tesla ha rebajado el precio del Model Y en unos 1.000 euros, hasta los 45.990, una rebaja de un 2% respecto al precio de enero, cuando lo bajó casi un 10%. Por su parte, los modelos de más alta gama, el Model S ahora cuesta 104.900 euros, mientras que la gama más alta, el Model X, está en 113.900 euros, unos 10.000 euros menos ambos vehículos.

Sin embargo, Tesla informó a principios de este mes un aumento del 4% en las entregas en el primer trimestre, mucho menos que el aumento del 17.8% en el trimestre anterior. Junto con eso, los agresivos recortes de precios también han generado preocupaciones sobre los márgenes de ganancia líderes en la industria de la empresa con sede en Austin, Texas. Si bien se espera que Tesla informe un aumento del 24.2% interanual en los ingresos del primer trimestre a $23.29 mil millones, la estimación promedio de beneficio de los analistas ha caído aproximadamente un 2.4% en los últimos tres meses, según datos de Refinitiv.

Mostrar comentarios