Mejor rendimiento

De Cook a Nadella, los relevos en las 'tech' baten en bolsa a sus fundadores

Las transiciones en las directivas de grandes tecnológicas hacen dudar al mercado, pero los resultados posteriores revelan que las compañías van más allá del éxito de su impulsor.

El CEO de Apple, Tim Cook, en la WWDC 2019.
El CEO de Apple, Tim Cook, en la WWDC 2019.
APPLE

Esta semana se cumplieron diez años desde que Tim Cook asumiera el timón del 'trasatlántico' Apple. Un reto nada fácil ante el legado de Steve Jobs y que hizo temblar a los inversores. De hecho, sus acciones reaccionaron con fuertes descensos tras la noticia. Sin embargo, el tiempo dio la razón a Jobs -fue él quien recomendó el nombramiento de Cook- y la compañía ha batido todos su récords de la mano de su actual consejero delegado. 

No es el único caso de relevo en la dirección que logra convencer al mercado pese a reticencias iniciales. Microsoft, Intel o Adobe son otros ejemplos. Todos ellos han logrado mejorar con sus nuevos CEOs, superando incluso el rendimiento de los principales índices bursátiles.

El mérito es mayor al tratarse de tecnológicas. El sector opera en industrias que cambian rápidamente con negocios vinculados a sus fundadores. Sin embargo, los nuevos CEOs han demostrado su capacidad de acuerdo a la comparación del desempeño de las acciones en los 10 años anteriores y posteriores al relevo. En concreto, el rendimiento fue superior en 10 puntos porcentuales en la segunda etapa según un índice elaborado por eToro que incluye las cotizaciones de Adobe, AMD, Intel, Logitech, Microsoft, SAP, Sony o Qualcomm. 

El índice, comparado con el Nasdaq, superó en un 240% el rendimiento de la bolsa estadounidense en la década anterior a la renuncia del fundador y en un 250% similar en la década siguiente. "Esto muestra la escala de 10 veces el éxito de Tim Cook en Apple, pero también menores riesgos en las transiciones de otros fundadores", destaca Ben Laidler, analista de eToro.

El de Apple es problablemente el caso más destacado tras convertirse en la compañía que más vale en bolsa, superando los 2,4 billones de dólares (más de dos billones de euros y casi el doble del PIB español). "Steve Jobs renunció como CEO de Apple después de batir al Nasdaq en un 3.100% la década anterior. Los temores eran que su sucesor, Tim Cook, no pudiera acercarse a esos porcentajes. No obstante, lo consiguió ", afirma Laidler. 

Otro de los casos más relevantes es el de Microsoft. El gigante tecnológico dio un giro de 180 grados tras el relevo de Steve Ballmer a Satya Nadella. Desde que este último asumiera la dirección en 2014, el valor bursátil de la compañía se ha multiplicado por siete impulsado por la filosofía que defiende Nadella. "Nuestra industria no respeta la tradición, sólo respeta la innovación" es una de las frases que le atribuyen y que pone de manifiesto el cambio de rumbo que ha adoptado Microsoft. Más de siete años después de la 'era Ballmer', el gigante tecnológico ha diversificado su negocio más allá de Windows y dejando atrás la ruinosa compra de Nokia. 

Los siguientes en enfrentar en este desafío son Amazon, Netflix, Alibaba o Pinduoduo, con reacciones diferentes en los mercados. Jeff Bezos, fundador del gigante del comercio online, ya renunció como CEO el mes pasado - aunque asumió la presidencia ejecutiva del consejo de administración- y, en su caso, su cotización no ha registrado apenas cambios. Por su parte, en el caso de las compañías chinas, sus fundadores han dado un paso atrás en los últimos años en medio de la presión regulatoria del Gobierno del país. Por ello, el precio de sus acciones ha sufrido especialmente en los últimos meses, dejándose más de un 30% en el año la compañía fundada por Jack Ma y casi un 50% la de Colin Huang.

Según datos de eToro, más del 10% de las empresas del S&P 500 cambian de consejero delegado al año, y una quinta parte se encuentra bajo presión. La edad media del nuevo director general es de 54 años y el 70% de los nuevos nombramientos son promovidos desde dentro.

Tendencia dispar en el Ibex

Más allá del sector tecnológico, en el Ibex español la evolución tras los relevos no ha sido tan exitosa. En 2014, Emilio Botín, hasta entonces presidente del Banco Santander, falleció de forma repentina y el mismo día su hija Ana Botín asumió la presidencia. Desde entonces, el banco vale cerca de 40.000 millones de euros menos. Uno de sus mayores desplomes, por detrás de la crisis de 2008, lo registró tras la pandemia, cayendo a mínimos históricos, aunque recupera terreno con un alza de casi el 25% en lo que va de año. 

Más recientemente, en 2018, Naturgy llevó a cabo el relevo en la presidencia, que asumió Francisco Reynés en sustitución de Isidro Fainé. Tras el cambio la cotización de la compañía registró un repunte que le hizo alcanzar máximos históricos, pero al estallar la crisis del coronavirus retrocedió a mínimos de 2013. En los últimos meses, se revalorizado en medio de la OPA lanzada por IFM y vuelve a superar la capitalización que registraba tras la marcha de Fainé.

Inditex, por su parte, sigue más la tendencia de las grandes tecnológicas. El gigante textil, que registra la mayor capitalización de la bolsa española, ha visto disparado su valor desde 2011, cuando Pablo Isla asumió la presidencia tomando el relevo a Amancio Ortega, fundador y todavía principal accionista. En los últimos diez años, su valor bursátil se ha casi duplicado hasta los 90.260 millones de euros actuales. Isla se convirtió en presidente ejecutivo de la compañía en plena expansión y desde entonces Inditex ha marcado hitos como la consolidación de su canal online, su 'salvavidas' durante la pandemia. 

Mostrar comentarios