Roza los 200.000 millones

El nuevo gigante chino del comercio electrónico que hace sombra a Alibaba

En menos de seis años, la compañía china ha logrado controlar el 14% del comercio online del país, con 788 millones de usuarios activos en 2020, casi 10 millones más que la empresa de Jack Ma.

Imagen de la app de Pinduoduo
Imagen de la app de Pinduoduo
Pinduoduo

China tiene nuevo gigante del comercio electrónico. Pinduoduo se sitúa como una de los 50 empresas con mayor capitalización, roza los 200.000 millones de dólares, y ya planta cara a Alibaba, que hasta ahora controlaba el 'ecommerce' del país. El ascenso de Pinduoduo llama la atención por la competencia que supone ante las horas bajas del gigante fundado por Jack Ma, pero además por su meteórico ascenso. Fue fundada en 2015 y apenas tres años después ya comenzó a cotizar en el Nasdaq con una valoración de 24.000 millones de dólares. Desde entonces su cotización se ha revalorizado más de un 500%. 

Su negocio se basa en el comercio online, ofreciendo un mercado en el que se puede vender cualquier producto, aunque centrado en elementos esenciales. Así, comenzó permitiendo a los pequeños agricultores dar salida directamente a sus productos por Internet. Otra de sus características es que nació enfocado en las zonas rurales, un nicho que le ha permitido su gran crecimiento y que terminó por despuntar durante la pandemia. Además, las ofertas que ofrece en su web si se atraen a otros usuarios le han permitido aumentar su red. 

La apuesta de los inversores por esta compañía viene respaldado por sus cifras. Pinduoduo cerró 2020 como la plataforma de comercio online como más consumidores activos en China, 788,4 millones, según los resultados del cuarto trimestre de la compañía, superando por primera vez a Alibaba, que contó con 779 millones. Aún así, los ingresos de Alibaba son todavía superiores: en el último trimestre rozó los 34.000 millones de dólares, frente a los 4.000 millones de Pinduoduo. No obstante, sus cifras reflejan un claro ascenso y sus ingresos se han multiplicado casi por 120 en seis años.

En su ascenso, Pinduoduo ha contado con un importante respaldo, de Tencent, que estaba presente en el accionariado de la compañía cuando salió a Bolsa. La presencia del gigante tecnológico no es casual, sino que buscaba plantar cara precisamente a Alibaba, su gran rival en China. El gigante del comercio electrónico es la compañía de mayor valor bursátil en el país, mientras que Tencent es la segunda. Ahora, el ascenso de Pinduoduo coincide con el declive de Alibaba, sometido a un duro escrutinio por parte de los reguladores del país. Además, el respaldo de Tencent se ve reflejado por el hecho de que se puede acceder a Pinduoduo a través del servicio de mensajería WeChat, propiedad de la tecnológica, que tiene más de mil millones de usuarios mensuales.

Las acciones de la compañía cerraron este viernes en 137,62 dólares, tras una caída del 1,84%, aunque en el mes de abril avanza cerca de un 2,8%. Su precio actual está todavía lejos de su máximo, 202 dólares, que alcanzó en el mes de febrero. La cotización de Pinduoduo despegó en 2020, precisamente al inicio de la pandemia y rozó los 100 dólares por acción. Tras retroceder ligeramente en septiembre, volvió a despuntar, duplicando su valor y superando los 200.000 millones de dólares en capitalización. Desde entonces, sus acciones vuelven a caer y en lo que va de año pierde cerca de un 22,5%. Su valor total también ha retrocedido y se sitúa cerca de los 170.000 millones.

Su fundador es el tercer hombre más rico de China

La rivalidad de Pinduoduo y Alibaba va más allá de los resultados empresariales y sus fundadores también compiten en fortuna. En 2020, Colin Huang, también conocido como Huang Zheng, alcanzó el tercer puesto en la lista de los más ricos de China, superando a Jack Ma, fundador de Alibaba y Ant Group y que hasta ahora ostentaba el primer puesto de la lista. Zheng, un empresario con un perfil poco destacado, impulsó en el último año su fortuna un 283%, hasta los 69.000 millones de dólares, según el medio chino Hurun Report. En la lista de multimillonarios de Forbes de 2021 aparece en el puesto número 21

En Pinduoduo ha ejercido el cargo de consejero delegado y como presidente, aunque ya no ostenta ningún puesto directivo. En julio de 2020 dimitió como CEO, mientras que la renuncia al puesto de presidente llegó hace apenas unas semanas. "Al observar su rápida transformación y crecimiento, estoy feliz y ansioso. Pinduoduo tendrá su propio viaje de crecimiento sin importar si estoy nervioso, emocionado o asustado como su guardián", escribió. "Espero que mi dimisión como presidente de la junta ayude a este joven a convertirse en un adulto independiente", añadió Huang al anunciar su salida.

Chen Lei ha sustituido a Huang en ambos cargos. Su fundador confió a la junta directiva el ejercicio de sus derechos de voto como accionista y se comprometió a no vender sus acciones durante tres años. Además, "continuará en la investigación en biociencia y alimentación, disciplinas en las que los avances podrían impulsar el futuro de la plataforma agrícola más grande de China", según señaló la compañía. 

El historial como empresario de Huang va más allá de Pinduoduo, ya que anteriormente fundo la compañía de juegos online Xinyoudi y la plataforma de comercio electrónico Ouku.com, que vendió por 2,2 millones de dólares. Además, Huang, que está especializado en computación, ha estado vinculado con importantes tecnológicas como Microsoft, donde realizó una beca, o Google, donde comenzó su carrera como ingeniero. 

Mostrar comentarios