Tras la subida de la divisa

Trump carga contra Powell y la Fed por la fortaleza del dólar: "¡No tienen ni idea!"

El presidente de EEUU no desaprovecha la ocasión para culpar a la Fed de la fortaleza reciente de la divisa y su impacto en las exportaciones.

Trump apunta otra vez a Powell.
Trump apunta otra vez a Powell. / L. I.

La culpa es de ellos. El presidente de EEUU, Donald Trump, ha aprovechado cualquier mínimo movimiento de mercado para cargar contras las políticas de la Reserva Federal (Fed) y su impacto sobre la economía. El mandatario, que lidera la guerra comercial contra China, lleva doce meses señalando al banco central como culpable de los males que se están incubando la economía estadounidense.

“Como predije, Jay Powell y la Reserva Federal han permitido que el dólar se vuelva tan fuerte, especialmente en relación con todas las demás monedas, que nuestros fabricantes se ven afectados negativamente. Los tipos de la Fed están demasiado altos. Son sus propios peores enemigos, no tienen ni idea. ¡Patético!”, dijo el presidente sobre la política del banco central del país y su gobernador.

El mercado de divisas registraba una intensa actividad este martes después de la nueva ronda de datos económicos. El euro subía tras publicarse las cifras del índice ISM de la actividad industrial de EEUU en septiembre, que muestran una contracción y el nivel más bajo desde 2009. La moneda única subía hasta 1,0922 dólares frente a los 1,0902 previos a la publicación del dato.

El índice de la actividad manufacturera de EEUU del Institue for Supply Management (Instituto para la Gestión de Suministros, ISM por sus siglas en inglés) bajó en septiembre a 47,8 puntos, el nivel más bajo desde 2009 (49,1 puntos en agosto). Un índice por encima de 50 indica una expansión en el sector manufacturero, o el crecimiento de la economía, pero por debajo de 50 indica una contracción.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios