Cotiza en 2,9 euros por acción

Tubacex ve margen para rebotar un 227% en bolsa apoyado en su plan estratégico

El fabricante de tubos confía en su capacidad para recuperar terreno bursátil ante el repunte de la facturación, la mejora de la situación del mercado y el respaldo unánime de los analistas como principales catalizadores. 

Gráfico Tubacex
Tubacex ve margen para rebotar un 227% en bolsa apoyado en su plan estratégico. 
Nerea de Bilbao (Infografía)

Tubacex ha esbozado las líneas maestras de su plan estratégico hasta 2027, que recogen expectativas de mejora en ingresos, ebitda y reducción de deuda. Una hoja de ruta apoyada en su histórico contrato con la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (ADNOC), así como en nuevos proyectos enmarcados dentro de 'low carbon', su división sostenible, que incluyen la industria aeroespacial o nuclear. Bajo estas guías, desde la empresa consideran que tienen margen suficiente para mejorar en bolsa muy por encima de lo que estiman los analistas.

La estimación del productor de fabricantes de tubos descansa en su nivel de EV/Ebitda, que mide la relación entre el valor de la empresa y el resultado bruto de explotación. En el momento actual, este multiplicador cotiza en 5,7 veces, casi la mitad de los 10 en los que tradicionalmente se ha movido, según ha comentado el director financiero del grupo, Guillermo Ruiz-Longarte. En base a esto, argumentan que su acción tiene recorrido para cotizar entre los 7,9 euros y los 9,5 euros por acción, con un potencial que en la horquilla baja alcanzaría el 168% y hasta un 227% en la parte alta. 

Los títulos de la compañía se han colocado en los 2,9 euros por acción al cierre de este martes, con una capitalización de 379 millones, por lo que su recorrido potencial supondría más que triplicar la cotización en el escenario más optimista. Las proyecciones de Tubacex son incluso superiores a las que le otorga el consenso de 'Bloomberg' con un recorrido a doce meses superior al 56%, hasta los 4,6 euros por acción. Cabe destacar que este valor es uno de los favoritos de la Bolsa española para los analistas, con un 100% de recomendaciones de compra, porcentaje que se ha mantenido intacto desde principios de año.

Desde Tubacex han sacado pecho de pertenecer a este 'selecto club', en el que también están incluidas Oryzon Genomics y DIA dentro del continuo, así como Sacyr en el Ibex 35. El apoyo de las casas de análisis se produce en mitad del récord de facturación que ha registrado durante los nueve primeros meses del año, hasta los 642 millones, y después de cosechar el mejor tercer trimestre de su historia, con unas ventas de 207 millones. 

César-Sánchez Grande, analista de Renta 4, enfatiza en la "exitosa estrategia focalizada en productos de mayor valor añadido", que es lo que le ha permitido llegar a este volumen de cifra de negocio. De cara al cierre del año ya han avanzado que prevén contabilizar unas ventas cercanas a los 900 millones gracias a la caída del precio del níquel y con la cartera de pedidos en máximos históricos. 

En aras de evitar la incertidumbre y dotar de "estabilidad y visibilidad al negocio", su portafolio se caracteriza por la diversificación geográfica, con volumen asciende a más de 1.600 millones repartidos en más de 30 contratos a largo plazo, entre los que destacan el cerrado con el citado ADNOC en Oriente Medio, con Petrobras en Brasil y con Aker Solutios en Noruega. En mitad de este 2023 en el que ha conseguido antes de lo previsto los objetivos financieros marcados en el plan estratégico de 2022-2025, forzando a una actualización que ha sido presentada este martes, las acciones de Tubacex se revalorizan más de un 47%, figurando como el undécimo valor que más repunta, en línea con el rebote de BBVA (47,25%) o Inditex (48%), pero muy lejos de Tubos Reunidos (+127%) o Airtificial Intelligence (+144%). 

En cualquier caso, Tubacex bate el 'rally' del conjunto del parqué español, que remonta más de un 18% impulsado por los vientos de cola que han soplado para la renta variable a lo largo de este ejercicio. Desde los mínimos históricos de 0,9 euros que contabilizó durante 2020, una vez descontado el dividendo de la capitalización que ejerce de deflactor, ha recuperado casi un 68% y se mueve en máximos de cinco años.

La clave estará en su capacidad para rebasar los 3 euros por acción que tocó el pasado septiembre para confirmar la salida del bache tras la pandemia. Entre las guías ofrecidas en el marco de su 'Capital Markets Day' también está la retribución al accionista, que mantiene la ratio de 'pay-out',, porcentaje de beneficio que distribuye entre los analistas en el 30-40%. De este modo, la rentabilidad por dividendo queda estipulada en el 4,5%, una de las más bajas del parqué nacional. 

Mostrar comentarios