Participada por BBVA

Tubos Reunidos se dispara en bolsa tras refinanciar 350 millones con los bancos

La siderúrgica se encuentra en pleno proceso de reestructuración después de que hace un año advirtiese de que iba a incumplir su plan de negocio. 

La CNMV suspende a Tubos Reunidos por un posible acuerdo con la banca acreedora
Tubos Reunidos, participada por BBVA, saldrá adelante tras refinanciar.

La cotización de Tubos Reunidos se disparó un 9% en bolsa este martes, hasta 0,255 euros por acción, después de que haya finalizado el proceso de subasta tras la suspensión de cotización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La empresa ha comunicado los detalles de sus planes de refinanciación con los bancos acreedores, uno de ellos, su propio accionista: BBVA. La cotización de Tubos tenía dificultades para casar las órdenes de oferta y demanda. El lunes ya subió otro 9% en bolsa.

"La compañía ha alcanzado un principio de acuerdo sobre los términos y condiciones de la refinanciación de la deuda financiera de la Sociedad y de sus filiales. En virtud de dicho acuerdo, pendiente de ratificación final en Comités de las entidades y de su formalización documental, se refinanciará la deuda financiera del Grupo TR, que asciende a un importe de 351 millones de euros a 30 de abril de 2019", explica la empresa.  La firma se encontraba en una situación delicada, en pleno proceso de reestructuración después de que hace un año advirtiese de que iba a incumplir con su plan de negocio debido a la guerra arancelaria.

La nueva estructura de financiación de la compañía tendrá tres ejes. En primer lugar, líneas de circulante comprometidas por importe aproximado de 92 millones. En segundo lugar, un préstamo de Tramo A de 85 millones con calendario de amortización creciente y un Bono A de 5 millones, ambos con vencimiento a 5 años prorrogables. En tercer lugar, la compañía dará entrada a sus acreedores en su accionariado -lo que diluirá el actual- mediante la emisión de deuda convertible por acciones.

Se emitirán en tres tramos que se convertirán "en determinados supuestos, con vencimiento bullet a 6 años prorrogables, incluyendo como importes aproximados un Tramo B de 122 millones, Tramo C de 36 millones y un Bono B de 10 millones", cuyos intereses no serán pagaderos en caja, si no que incrementarán la cifra del principal a vencimiento o en un supuesto de conversión.

Según explica la empresa, la refinanciación estará sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones suspensivas habituales en este tipo de refinanciaciones, "incluyendo la homologación judicial del acuerdo de refinanciación y la aprobación por parte de la Junta General de Accionistas de la emisión de los instrumentos financieros convertibles relativos a los Tramos B y C de la deuda y del Bono B convertible".

Como resultado de este acuerdo de refinanciación, el Grupo Tubos Reunidos consigue racionalizar su deuda y contar con mayor flexibilidad en sus compromisos financieros, lo que contribuirá a alcanzar los objetivos de su plan de negocio dentro de las actuales necesidades del mercado. "El acuerdo facilita la viabilidad y estabilidad en el corto y medio plazo dentro de un incierto escenario de mercado, consecuencia de la aplicación de medidas arancelarias a las importaciones europeas de productos de acero en Estados Unidos", lamenta la empresa.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios