IAG lidera el Ibex

El turismo celebra en bolsa los viajes sin restricción con pasaporte Covid en la UE

La Unión Europea ha modificado las reglas "al aumento significativo" en la administración de vacunas en la UE y "la rápida aplicación del certificado covid".

Llegada de turistas al aeropuerto de Palma.
POLITICA ESPAÑA EUROPA ISLAS BALEARES AUTONOMÍAS
El turismo celebra en bolsa los viajes sin restricción con pasaporte Covid en la UE
Europa Press

El sector turístico impulsó este miércoles las subidas del Ibex 35 después de que la Unión Europea haya aprobado que se pueda viajar sin restricciones con pasaporte Covid desde el próximo 1 de febrero. La decisión da un paso más en la recuperación del turismo que en las últimas semanas del año se vio lastrado de nuevo por la variante ómicron. 

Los inversores han recibido con compras la noticia. IAG fue el valor más alcista del Ibex 35 tras dispararse un 7,9%. El hólding de aerolíneas alcanza los 1,9 euros por acción y ya logra revalorizarse más de un 11,6% en lo que va de año. Amadeus, aunque moderó la subida, también avanzó más de un 3%, mientras que Meliá Hoteles subió un 3,2%. Aena, por su parte, fue uno de los pocos valores que cerraron con pérdidas, del 0,58%, después de que la Dirección General de Aviación Civil le haya denegado acogerse a un reequilibrio del anterior Dora (2017-2021) por el impacto del coronavirus. Fuera del Ibex 35, Airbus también se revalorizó el 5%; y NH Hotels y Edreams Odigeo, el 1,2% cada uno. 

En un comunicado, el Consejo (países) de la UE explicó que la modificación, aprobada en la víspera, responde "al aumento significativo" en la administración de vacunas en la UE y "la rápida aplicación del certificado Covid". El objetivo es simplificar las normas aplicables y dar más claridad y previsibilidad a los viajeros. Los cambios, que no tienen carácter vinculante sino que conforman una recomendación, entrarán en vigor el próximo 1 de febrero.

Los sectores del transporte aéreo y el turismo habían mostrado su preocupación ante el "nuevo mosaico emergente de reglas en toda Europa" y criticaron que Estados miembros de la UE como Francia, Italia, Dinamarca y Malta decidieran "acortar la validez de los pases de vacunación para uso nacional a siete o tres meses".

Impulso de las aerolíneas pese al impacto de Ómicron

El fuerte repunte de IAG se produce en línea con otras compañías del sector de las aerolíneas pese a que la húngara WizzAir, que hoy ha presentado resultados, haya advertido de más pérdidas antes de lograr la recuperación. La aerolínea 'low cost' registró pérdidas en su último trimestre del año debido al impacto de ómicron, aunque su volumen de pasajeros alcanzó los 7,8 millones, incluso más que en 2019 antes de la pandemia de coronavirus, mientras que 3 de cada 4 aviones estaban llenos (77%).

Tras estos resultados, Wizz Air, que cotiza en la bolsa de Londres, registró fuertes ganancias superiores al 4% a lo largo de la sesión pero no logró mantenerlas y cerró con una caída próxima al 0,2%. En Fráncfort, Lufthansa rozó el 6% de revaloración y la francesa Air France, el 3,9%. Ryanair subió también un 2,6% en la bolsa de Dublín.

Mostrar comentarios