Rueda de prensa del BCE

Draghi advierte sobre la inflación: "No nos gusta... Estamos listos para actuar"

El BCE señala que los riesgos a la baja sobre la inflación empujan a tomar nuevas medidas monetarias en la próxima reunión.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y el vicepresidente, Luis de Guindos, comparecen en Fráncfort en rueda de prensa desde las 14:30 horas tras la decisión sobre política monetaria. 

Comentarios

15:33 Concluye la rueda de prensa de Draghi y Guindos, que ha vuelto a intervenir por segunda vez desde que es vicepresidente para hablar, de nuevo, del caso BBVA y la posible actuación del BCE.

15:25 "Nuestra credibilidad no está a prueba. Los riesgos sobre la inflación son a la baja. Eso es lo que estamos viendo en nuestra previsión del 1,6% para 2021. Y como hemos dicho, no nos gusta. Por eso hemos dicho que estamos listos para actuar y por eso hemos introducido la palabra "simetría" para reafirmar, de la manera más clara, esa determinación a actuar", explica Draghi.

15:17 "Sobre Libra (la cripto de Facebook) no hemos hablado en el consejo del BCE, pero sí lo hicimos ampliamente en el G7. Hay mucho interés en estos nuevos desarrollos pero sobre todos en sus riesgos en áreas como ciberseguridad, lavado de dinero, financiación del terrorismo, estabilidad financiera...", apunta Draghi.

15:11 Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, responde a la pregunta sobre el caso BBVA y si el BCE se encuentra preocupado por la situación. "Es muy simpleo, el caso está en manos de la justicia española y esperaremos a la decisión del juez".

Rueda de prensa del BCE.
Rueda de prensa del BCE.

15:05 "La política monetaria ha hecho mucho para apoyar a la zona del euro. Pero si continuamos con este deterioro, la política fiscal se convertirá en algo esencial".

14:56 "No nos gusta lo que vemos en el frente de la inflación. Simetría significa que actuaremos con la misma determinación si la inflación está por encima o por debajo del objetivo de inflación", apunta Draghi. "Simetría significa que no hay un límite al 2%, significa que el Consejo de Gobierno actuará con la misma determinación si la inflación está por encima y por debajo del 2%".

14:50 "La persistencia de la incertidumbre es por sí misma una materialización de uno de los riesgos", señala Draghi, dando por sentado que el BCE ya tiene justificación para proceder a un movimiento en su política monetaria. "En resumen, una verificación cruzada del resultado del análisis económico con las señales provenientes del análisis monetario ha confirmad que todavía es necesario un amplio grado de acomodación monetaria para la continua y continua convergencia de la inflación a niveles que están por debajo, pero cerca, del 2% a medio plazo", señale Draghi en el discurso usado para la rueda de prensa.

14:48 Comienza la ronda de preguntas de la rueda de prensa. Draghi detalla que hubo "un amplio acuerdo [entre los gobernadores] sobre la perspectiva actual en la reunión de hoy", aunque no menciona que la decisión se haya tomado por unanimidad. Asímismo, el banquero italiano advierte que "las perspectivas [económicas] empeoran cada vez más en el sector manufacturero [industrial", entre otros motivos, por la incertidumbre internacional y la guerra comercial de EEUU y China.

14:44 "Los países donde la deuda pública es alta deben continuar reconstruyendo sus colchones fiscales y todos los países deben reforzar sus esfuerzos para lograr una composición de las finanzas públicas más favorable para el crecimiento", advierte Draghi en referencia al incremento de la deuda pública en España, Italia y Francia, entre otros.

14:41 Draghi sale del terreno monetario y recuerda que cualquiera de las decisiones del BCE no son del todo eficaces sin políticas fiscales. "La implementación de reformas estructurales en los países de la zona del euro debe intensificarse sustancialmente para impulsar la productividad y el potencial de crecimiento de la zona del euro, así como reducir el desempleo estructural y aumentar la capacidad de recuperación".

Draghi, este jueves 25 de julio.
Draghi, este jueves 25 de julio.

14:37 "Sigue siendo necesario un grado significativo de estímulo monetario para que las condiciones financieras sigan siendo muy favorables y respalden la expansión de la zona del euro, el aumento continuo de las presiones de los precios internos y la evolución de la inflación general a medio plazo", señala Draghi.

14:34 "Las presiones inflacionarias permanecen apagadas y los indicadores de expectativas de inflación han disminuido". En este sentido, el presidente del BCE ha recordado que el Consejo de Gobierno "está dispuesto a ajustar todos sus instrumentos, según corresponda, para garantizar que la inflación se mueva hacia su objetivo de manera sostenida".

14:32 Comienza la rueda de prensa de Draghi, que da comienzo a la lectura de su discurso.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios