Viscofan se hunde un 20%: Bestinver y otros grandes fondos se 'comen' su caída

  • La compañía ha alertado que "el crecimiento esperado para el conjunto del año se sitúa por debajo de nuestras expectativas iniciales".
Exposición de los fondos de inversión a Viscofan
Exposición de los fondos de inversión a Viscofan

Viscofan, una de las compañías del Ibex 35 que mejor se ha comportado en los últimos años, ha dado un gran susto a más de un inversor al liderar las caídas y retroceder un 19,55% este viernes. También ha provocado cierto pánico a los gestores de fondos al presentar unos resultados en los que alertaba, en palabras de su presidente,  de que "el crecimiento esperado para el conjunto del año se sitúa por debajo de nuestras expectativas iniciales". 

La declaración, que evidencia un 'profit warning' para los mercados, no ha sido su única nota negativa. La compañía de envolturas para productos cárnicos ha presentado sus cuentas de los nueve primeros meses del año y ninguna de las grandes magnitudes entra en terreno positivo: el beneficio neto ha caído un 3,8%, el beneficio operativo (ebitda) ha retrocedido un 6,6% y los ingresos disminuyen un 0,5%. 

José Domingo de Ampuero y Osma, presidente de Viscofan, ha destacado que "la fortaleza del mercado observada en la primera mitad del año se ha visto ralentizada en el tercer trimestre debido al descenso en los mercados emergentes, especialmente China y el sudeste asiático. De este modo, aunque las subidas de precios se han implementado con éxito y se sigue creciendo en cuota de mercado". 

La caída ha pillado de imprevisto al mercado. La compañía, que entra en terreno negativo en el año tras el desplome del 19,55%, era una apuesta clara de diversas gestoras. De hecho, hasta 59 fondos españoles tenían posiciones en su capital y el patrimonio invertido ascendía a los 90,3 millones de euros. Además, y durante el segundo trimestre, 44 fondos han aumentado su inversión y solo 11 optaban por reducir posiciones. 

Los partícipes más expuestos a la caída de Viscofan han sido los de Bestinver. La gestora de Acciona, a través del Bestinver Bolsa, tiene la mayor posición de la industria con un 4,36% de su patrimonio. El Gredos Bolsa Euro, de la gestora A&G, sería el segundo con un 3,5% mientras que Renta 4 Bolsa tiene invertido un 3,26%. 

El Bestinver Bolsa no es el único gran fondo que se comerá la caída de la compañía. El Santander Small Caps España, el segundo más grande de España en patrimonio (1.268 millones), tiene un 1,41% del patrimonio invertido. Por su parte, otros grandes fondos presentes serían el Santalucía Espabolsa (1,66%) o indexados, lógicamente, como el ING Direct Fondo Naranja Ibex 35 o el Santander Indice España. 

Mostrar comentarios