En bolsa

La volatilidad del bitcoin salpica a las empresas con esta 'cripto' en su balance

Al entorno bursátil incierto por el rumbo de la política monetaria y la tensión en Ucrania, sobre estas compañías también pesan las fuertes caídas que acumulan las criptomonedas.

Bitcoin
La volatilidad del bitcoin salpica a las empresas con esta 'cripto' en su balance
Unsplash | André François McKenzie

En las últimas horas el bitcoin trata de recomponerse de las fuertes caídas que acumula. Desde su máximo registrado en noviembre -cuando rozó los 68.000 dólares-, el mercado de las criptomonedas se ha dejado la mitad de su capitalización total, más de 1,3 billones de euros que evidencian la volatilidad del sector. Las 'criptos' no logran estabilizar su valor, mientras sus vaivenes también repercuten en las cotizaciones de las compañías relacionadas con el universo de criptodivisas. Coinbase, MicroStrategy, Square... la firmas con bitcoins en su tesorería acumulan fuertes caídas en bolsa en lo que va de año. 

Junto al entorno bursátil incierto por el rumbo de la política monetaria y la tensión en Ucrania, sobre las compañías que destinaron parte de su tesorería a la compra de la criptomoneda más utilizada también pesa su evolución, precisamente por su impacto contable. Pese a que este miércoles trataron de remontar las pérdidas con fuertes ganancias en la apertura, se desinflaron y dieron la vuelta tras la reunión de la Reserva Federal de EEUU. De esta manera, agravan el retroceso que acumulan en lo que va de año

La compañía de software Microstrategy, la que mayor volumen de bitcoins acumula en su balance según la web Bitcoin Treasuries, perdió solo la semana pasada casi un 25% de su valor y desde el comienzo del año el desplome es superior al 30%. Microstrategy cuenta con bitcoins por valor superior a los 4.700 millones de dólares, que superan la inversión realizada que fue de más de 3.750 millones. 

Coinbase, además de contar con cerca de 308 millones de dólares de su balance en bitcoins, depende del universo 'cripto' al ser una plataforma que permite su intercambio y, como consecuencia, su cotización se ve igualmente afectada. Desde el inicio del año retrocede casi un 23% y solo esta semana el desplome roza el 7%. 

Otras compañías afectadas y con vinculación con las criptomonedas son Block, antigua Square, Riot Blockchain o Bitfarms. La primera, propiedad de Jack Dorsey, fundador de Twitter, y que acaba de aterrizar en España, suma más de 304 millones de dólares de su balance en la 'cripto' más utilizada. La compañía de servicios financieros y pagos digitales acumula un desplome mensual superior al 25% y va camino de su tercer mes consecutivo con fuertes pérdidas. Las otras dos firmas, ambas dedicadas a la minería y con bitcoins en balance, también cotizan con caídas superiores al 20% en el año. 

Además, Marathon y Tesla, pese a que su actividad no está vinculada a las criptodivisas, representan un apoyo importante al mercado cripto con las compras de su tesorería, aunque  su cotización también se ve influidas por otros factores. Elon Musk, fundador del fabricante de vehículos eléctricos, ha defendido en numerosas ocasiones las criptomonedas y decidió incluir el bitcoin en balance tras una inversión que se ha revalorizado hasta los 1.635 millones de dólares, según Bitcoin Treasuries. Su cotización sufre fuertes pérdidas, del 13% en enero, lastrada sobre todo por el frenazo bursátil entre las excesivas valoraciones

Ante los desplomes del bitcoin, el mercado duda del impacto en las cuentas de las compañías que tienen esta criptomoneda en su balance. Las inversiones realizadas hasta ahora siguen siendo rentables para las que más han comprado, aunque hay excepciones. La japonesa Nexon tiene el 0,008% de su tesorería en bitcoins tras una inversión que ha sufrido pérdidas. En total compró 1.717 bitcoins por un valor de 100 millones de dólares, sin embargo, ahora valen algo más de 65 millones. El objetivo de la compra fue "proteger el valor de los accionistas y mantener el poder adquisitivo de nuestros activos en efectivo". 

Similar ha ocurrido con la compañía noruega Seetee, filial de la petrolera Aker y cuya inversión de casi 58,6 millones de dólares en bitcoins ahora vale 44,3 millones, o la app de edición de fotos Meitu, que ha perdido casi 14 millones. 

Mostrar comentarios