Por encima de los 41 puntos

Volatilidad extrema en las bolsas por el coronavirus: el VIX supera niveles de 2011

El índice del miedo (VIX) se dispara por el coronavirus: volatilidad extrema en las bolsas
El índice del miedo (VIX) se dispara por el coronavirus: volatilidad extrema en las bolsas
Nerea De Bilbao

Volatilidad extrema en las bolsas de todo el mundo a causa del coronavirus. Desde la gran crisis no se veían unos bandazos así de la renta variable mundial. Ahora la causa no es el 'crash' del sistema financiero, sino la extensión del coronavirus y su impacto en la economía global, cuando el brote registra ya más contagios fuera de China que en el gigante asiático y los organismos internacionales y expertos temen un frenazo de la economía mundial que, según el Banco Asiático de Desarrollo podría costarle 350.000 millones de dólares o 0,4 puntos de crecimiento.

Los movimientos en la renta variable son tan extremos que en el principal mercado del mundo, el Dow Jones ha pasado de dispararse un 5% el lunes tras su peor semana desde 2008, a caer un 2,94% el martes, para volver a subir un 4,53% el miércoles y desplomarse un 3,58% en la sesión del jueves. Es una volatilidad que llega para quedarse, al menos en el corto plazo, tal y como refleja el VIX o 'índice del miedo', que ya supera los 42,96 puntos que marcó el 1 de septiembre de 2011.

En apenas unas horas ha pasado de los 34 puntos que marcaba al cierre de la jornada anterior a los 43,05 puntos. El indicador, que mide la volatilidad esperada en la renta variable estadounidense a lo largo de los próximos treinta días, se dispara un 200% desde los 14,38 puntos que marcaba el pasado 19 de febrero.

Esta forma abreviada de referirse al Chicago Board Options Exchange Volatility Index, el índice de volatilidad creado por el mercado de opciones de Chicago (Cboe), se basa en las opciones del S&P 500, que engloba a las quinientas firmas de mayor capitalización o valor bursátil en Wall Street. 

El movimiento que el VIX viene registrando a raíz de esta crisis sanitaria viene a remarcar que el mercado es muy pesimista en cuanto a las fluctuaciones que espera a corto plazo, sobre todo en un momento en que la paralización de la actividad en China empieza a afectar ya de lleno a la cadena de suministro global. Siempre que el VIX ha superado la barrera de los 30 puntos se ha visto seguido de periodos alcistas en bolsa, como sucedió entre 1998-2002 y 2007-2011. El momento en el que el VIX alcanzó su máximos histórico fue en octubre de 2010 (rozó los 60 puntos), tras la quiebra de Lehman Brothers que precedió a la mayor crisis financiera de la historia

De momento, las medidas anunciadas por los grandes bancos centrales como la Fed de Estados Unidos, el de Canadá, Australia, Japón, China o Hong Kong no han servido para calmar del todo los ánimos entre los inversores, que esperan ahora a ver las decisiones que adopta el Banco Central Europeo (BCE), en su reunión del próximo jueves, 12 de marzo. Y esto, cuando la OPEP está tratando de que Rusia acepte un recorte en la producción de petróleo de 1,5 millones de barriles al día de aquí al 30 de junio.  

Mostrar comentarios