Antes de las vacaciones de verano

Volkswagen sacará a Bolsa su filial de camiones pese a la incertidumbre global

El gigante alemán retoma la opv de Traton en un momento difícil por la guerra comercial y la posible subida de aranceles a los autos europeos por EEUU

Nuevos camiones de Scania
Volkswagen sacará a bolsa su filial de camiones antes de las vacaciones de verano / SCANIA - Archivo

¿Quién dijo miedo? El gigante alemán de la automoción, Volkswagen, ha retomado los planes de sacar a bolsa su filial de camiones y vehículos industriales, Traton, antes del verano "en función de la situación que se encuentren en los mercados". La compañía planta cara a las incertidumbres que afectan al sector de los autos a nivel mundial, pero sobre todo en Europa: los posibles efectos de la guerra comercial entre China y Estados Unidos y la eventual subida de aranceles al sector por parte de Washington

El pasado mes de marzo, el grupo ya anunció su intención de paralizar de forma temporal los preparativos para la salida a Bolsa de Traton ante la complicada situación de las bolsas, aunque se mostró dispuesto a recuperar sus planes sobre este proyecto en cuanto la situación lo permitiese. Esta división incluye firmas como MAN, Scania y la brasileña Volkswagen Caminhões e Ônibus.

Ante esta decisión, el director financiero y responsable de Tecnologías de la Información de Volkswagen, Frank Witter, apuntó que la compañía siempre ha reiterado de forma clara su intención de lanzar esta OPV y resaltó que el momento actual de mercado ha motivado a la empresa a retomar esta operación.

Por su parte, el consejero delegado de Traton, Andreas Renschler, explicó que la división de vehículos industriales del grupo Volkswagen está en buena posición para volver a poner en marcha los preparativos de la salida a Bolsa. "Nuestros trabajos previos han sido excelentes y ahora estamos completamente centrados en una potencial salida a Bolsa antes del parón veraniego", aseguró el también miembro del consejo de administración del grupo alemán.

Traton, la antigua Volkswagen Truck & Bus, obtuvo un beneficio operativo ajustado de 1.700 millones en 2018, un 13% superior al del año previo. En total, facturó 25.900 millones de euros el año pasado, un 6% más que en el ejercicio precedente, con la venta de un total de 233.000 vehículos (un 14% más en términos interanuales). Su segmento de Negocios Industriales le reportó unos ingresos de 25.000 millones, un 6,83% más, y un beneficio operativo ajustado de 1.500 millones, un 15,3% más.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios