Wall Street cerró con un ascenso del 0,56 por ciento en el Dow Jones de Industriales

  • Nueva York.- La Bolsa de Nueva York cerró hoy en terreno positivo y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, logró revertir la tendencia bajista con la que había comenzado la jornada para terminar con un ascenso del 0,56 %.

Wall Street cerró con un ascenso del 0,56 por ciento en el Dow Jones de Industriales
Wall Street cerró con un ascenso del 0,56 por ciento en el Dow Jones de Industriales

Nueva York.- La Bolsa de Nueva York cerró hoy en terreno positivo y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, logró revertir la tendencia bajista con la que había comenzado la jornada para terminar con un ascenso del 0,56 %.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas en EEUU, sumó este miércoles 67,39 puntos para acabar en 12.086,02, el selectivo S&P 500 ganó el 0,29 % (3,77 puntos) y acabó en 1.297,54, y el índice que mide la evolución del mercado Nasdaq avanzó el 0,54 % (14,43 puntos) para terminar en 2.698,30 enteros.

La tendencia alcista con la que cerró el día Wall Street, que algunos analistas veían como un rebote por los descensos registrados desde el terremoto en Japón del pasado día 11, se produjo a pesar de que hoy se conociera un dato peor de lo esperado sobre el mercado de la vivienda en Estados Unidos.

Las ventas de casas nuevas bajaron en EEUU en febrero un 16,9 % con respecto a enero y un 28 % en un año hasta alcanzar una tasa anual de 250.000 unidades, frente a las 290.000 que preveían los analistas.

Los inversores también estuvieron muy pendientes hoy de lo que ocurría en Portugal, donde finalmente el programa de ahorro del Gobierno no ha logrado una mayoría parlamentaria, lo que puede precipitar la dimisión del primer ministro, José Socrates.

Finalmente la mayor parte de los componentes del Dow Jones de Industriales terminaron en terreno positivo, liderados por el decidido ascenso del 3,04 % del fabricante de aluminio Alcoa.

En ese índice cerraron con avances superiores al punto porcentual la firma de entretenimiento Walt Disney (1,93 %), los grupos industriales 3M (1,59 %) y United Technologies (1,21 %), el fabricante de bebidas Coca-Cola (1,2 %) y la aeronáutica Boeing (1,21 %).

Boeing anunció que ha conseguido encontrar fuentes alternativas a los proveedores de piezas japoneses impactados por el terremoto, por lo que su producción de aeronaves no se ha visto afectada.

También subieron en ese índice, aunque de manera más moderada, las operadoras de telecomunicaciones AT&T (0,14 %) y Verizon (0,08%), que han estado en el centro de todas las miradas desde que la primera anunciase que se hará con T-Mobile USA.

Chevron y Exxon, las dos petroleras que forman parte también del Dow Jones, subieron un 0,24 y un 0,05 %, ante el ascenso del crudo de Texas, que esta jornada ganó el 0,75 % hasta cerrar en 105,75 dólares por barril ante la inestabilidad en Libia y otros países como Yemen o Siria.

Fuera de ese índice Colgate-Palmolive bajó el 0,18 % tras anunciar que adquirirá por 940 millones de dólares la marca de cuidado personal Sanex a la firma europea Unilever, que, a su vez, comprará a la estadounidense su negocio de detergentes en Colombia por 215 millones de dólares.

En otros mercados destacó la subida del oro, que hoy tocó con un nuevo récord en Nueva York al cerrar a 1.438 dólares la onza, al tiempo que el dólar subió frente al euro (que se cambiaba por 1,4106 dólares) y la rentabilidad de deuda pública estadounidense a diez años subía al 3,33 %.

Mostrar comentarios