Temporada de resultados

Wall Street espera un broche de oro con las ganancias de 2021 pese a la inflación

Las preocupaciones de los inversores se centran en los riesgos del nuevo escenario marcado por un cambio en la política monetaria de la Fed y el incremento de precios. 

La volatilidad vuelve a dispararse en Wall Street.
Wall Street espera un broche de oro con las ganancias de 2021 pese a la inflación
DPA vía Europa Press

Los resultados de tres de los grandes bancos de Wall Street (JP Morgan, Citigroup y Wells Fargo) dieron este viernes el pistoletazo de salida a la temporada de resultados empresariales. Los inversores esperan un nuevo aumento destacado de los beneficios, que llega en medio de las dudas por la elevada inflación y su impacto en el crecimiento económico de las empresas. En concreto, se prevé que el incremento de las ganancias de las empresas del S&P 500 roce el 50% en el conjunto de 2021 respecto al año anterior, según datos de Refinitiv. Por su parte, los ingresos de las firmas que forman uno de los principales índices bursátiles de EEUU también se incrementaron casi un 17%, respecto al conjunto de 2020. 

En el último trimestre del año, el crecimiento anual de los beneficios de las mayores cotizadas estadounidenses se ha visto ralentizado respecto a los periodos anteriores. Aún así, su incremento ascenderá al 22,4%, algo que, de confirmarse, supondría el cuarto incremento interanual trimestral superior al 20% de esta variable. El incremento se traducirá en 431.800 millones de dólares (casi 378.000 millones de euros) de beneficios solo de octubre a diciembre. Por su parte, los ingresos se incrementarán un 12% frente a los de ese periodo de 2020. 

No obstante, estas son las previsiones y en las próximas semanas se conocerá si se ajustan a la realidad, ante lo que Geir Lode, director de Renta Variable Global del negocio internacional de Federated Hermes, avisa: "los inversores mostrarán una tolerancia nula a los fallos en los resultados y, en particular, a las rebajas de las previsiones". Con la subida de los tipos de interés como algo inevitable a corto plazo, el mercado está girando: "los nombres de alto múltiplo y alto crecimiento parecen vulnerables", destaca. "Una buena temporada de resultados creemos que podría permitir a la renta variable occidental recuperar el buen tono mostrado durante las últimas semanas del pasado mes de diciembre", afirma Juan J. Fdez-Figares. 

Pero la tendencia bursátil estará marcada por las nuevas previsiones y el posible efecto de la subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal de EEUU. "Las compañías deberán convencer a los inversores de que van a ser capaces de seguir incrementando sus beneficios y de defender sus márgenes en un escenario de elevada inflación en el que deberán seguir afrontando, al menos por unos meses más, los serios problemas en las cadenas de suministro y la falta de personal cualificado", añade Fdez-Figares. Por ello, la atención se centrará en lo que digan sobre el devenir a corto y medio plazo de sus negocios.

Hay que tener en cuenta que las comparaciones 'fáciles' respecto al año 2020 -cuando la mayoría de los negocios sufrieron fuertes pérdidas por la pandemia- llegan a su fin y mantener los fuertes crecimientos frente a los datos récord de 2021 será más complicado. Todo ello, con la sombra de la inflación, a la que se suma el impacto de la última ola de contagios de coronavirus a causa de la variante ómicron, que puede frenar la recuperación que estaban experimentando la mayor parte de las compañías. 

Este escenario no afecta del mismo para todos los sectores y la posibilidad de trasladar el repunte de precios al cliente marca una importante diferencia. Desde Capital Group explican que la inflación puede deteriorar los beneficios de una compañía y, en última instancia, la rentabilidad que preocupa a los inversores. Pero hay maneras de combatirla. "Aquellas compañías que cuenten con capacidad de fijación de precios pueden proteger sus márgenes de beneficios repercutiendo los costes en los clientes", afirman. En ese sentido, añaden que "unos márgenes elevados y estables" pueden indicar esa capacidad.

Los factores de riesgo ya se dejaron notar en las últimas semanas de 2021 y los resultados trimestrales pueden dar un anticipo de su impacto. Así, se espera que los sectores de energía, materias primas e industria registren los mayores incrementos interanuales de sus beneficios. Por su parte, el sector bancario gana terreno en bolsa antes de los resultados ante las expectativas de las subidas de tipos de interés. Los analistas esperan que los principales bancos de EEUU registren un aumento de sus ingresos como resultado de los nuevos préstamos y al aumento de los rendimientos del Tesoro

Mostrar comentarios