Tras perder un 13% el lunes

Wall Street rebota un 5% animado por el bazuca billonario de Trump ante el virus

Trump aspira a la reelección en 2020.
Trump aspira a la reelección en 2020.
L. I.

Wall Street rebotó este martes en la jornada después de su peor caída desde el lunes negro de 1987 y el Dow Jones de Industriales cerró con un notable incremento del 5,19%, aupado por el paquete de ayudas económicas detalladas por la Casa Blanca, la inyección de liquidez de la Reserva Federal y las líneas de ayuda a sectores como el de la aviación. La triple combinación de estos planes animaron a los inversores a confiar en que Trump pueda sujetar la economía antes de las elecciones 2020.

Al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones avanzó 1.048,79 puntos (5%), situándose en 21.237,31, después de haber comenzado la sesión en posiciones muy volátiles. El selectivo S&P 500 subió un importante 6% o 143,06 puntos, hasta 2.529,19 enteros y el índice compuesto Nasdaq, que reúne a las tecnológicas más importantes, avanzó un 6,23% o 430,19 puntos, hasta 7.334,78 puntos, tras la peor sesión de su historia.

Mientras Trump consigue el cheque del Congreso (casi un billón de dólares) para reforzar la lucha contra el coronavirus Sars-Cov-2 y la propagación del Covid-19, la Fed y el Tesoro ya trabajan en una acción conjunta para dar liquidez a las pymes y los hogares estadounidenses. En concreto, ambas instituciones han creado un fondo para la compra de pagarés y deuda de corto plazo que permitirá extraer parte del riesgo del coronavirus del mercado y los balances empresariales.

En el Dow, la cabeza del mercado, se situaron Intel o Walmart con subidas que rondaron el 12%, mientras que Boeing cayó un 4% ante la petición de liquidez que ha realizado a las autoridades estadounidenses. Entre los grandes valores, Apple repuntó un 4,4%, mientras que Microsoft o Amazon registraron subidas del 8% y 7%, respectivamente.

David Lafferty, estratega jefe de Natixis IM, cree que "los rendimientos de los bonos del Tesoro son demasiado bajos" si no se vislumbra una solución al escenario actual. Si no es así, entonces son "correctos". Sobre las bolsas,"las expectativas de crecimiento de beneficios del S&P 500 han bajado al 4,3%, es decir que solo se ha ajustado 2,3 puntos porcentuales respecto a lo previsto inicialmente. Esto suena demasiado optimista, teniendo en cuenta que largas partes de la economía se verán profundamente afectadas durante dos o tres meses", señala.

Mostrar comentarios