Veto a las posiciones cortas

La CNMV 'cierra' la Bolsa española para el inversor bajista: prohibición de 30 días

El presidente de la CNMV, Sebastián Albella
El presidente de la CNMV, Sebastián Albella
APIE

La CNMV ha acordado prohibir durante un mes la realización de operaciones sobre valores e instrumentos financieros que supongan la constitución o incremento de posiciones cortas netas sobre acciones admitidas a cotización en los centros de negociación españoles (Bolsas de Valores y Mercado Alternativo Bursátil, MAB) para las que la CNMV es la autoridad competente. La medida se produce tras el derrumbe bursátil de este lunes y después de la prohibición de 24 horas del viernes 13.

"La prohibición tiene efectos desde mañana, martes 17 de marzo, hasta el 17 de abril de 2020, ambas fechas incluidas, y podrá prorrogarse por períodos adicionales no superiores a 3 meses si se mantuvieran las circunstancias que la han motivado, de conformidad con el artículo 24 del Reglamento (UE) Nº 236/2012, o bien levantarse en cualquier momento sin agotar el plazo, si se considerase necesario", explica el supervisor.

La decisión, que ha sido notificada a ESMA según lo previsto en el mencionado Reglamento, "se ha tomado debido a la situación de extrema volatilidad que atraviesan los mercados de valores europeos, incluyendo los españoles, su evolución en el contexto de la situación creada por la pandemia Covid-19 y el riesgo de que en las próximas semanas puedan producirse movimientos de precio desordenados", explica la agencia que preside Sebastián Albella en una circular.

El movimiento de la CNMV se produce después de que la europea ESMA, de la que forma parte tanto Albella como la agencia española, haya decidido obligar a los inversores con posiciones cortas netas en acciones cotizadas en mercados regulados de la Unión Europea (UE) deban revelar su presencia cuando su posición alcance o supere el 0,1% del capital de una empresa. Hasta ahora ese nivel estaba en el 0,5%, de modo que muchos fondos de inversión operaban bajo ese radar sin ser detectados.

Paradójicamente, la CNMV eliminó los datos de posiciones cortas a finales de 2018, facilitando este tipo de operativas que ganan dinero con la caída de las acciones. El caso más sonado ocurrió con la cadena de supermercados Dia, que fue triturada en bolsa por hasta 50 'hedge funds' bajistas durante 18 meses hasta que cayó más del 90% en bolsa. Albella calificó la actividad de los bajistas en esta compañía como de "agudeza visual" y dio carta blanca a Fridman en el capital, que durante la compra de la empresa usó protecciones bajistas.

Según informa Europa Press, la prohibición afecta a cualquier operación sobre acciones o relacionada con índices, incluyendo operaciones de contado, derivados en mercados organizados o derivados OTC, que suponga crear una posición corta neta o aumentar una preexistente, aunque sea de forma intradiaria.

No obstante, la CNMV excluye de esta prohibición las actividades de creación de mercado en los términos previstos en el reglamento europeo (artículos 2.1.k y 17), la creación o incremento de posiciones cortas netas cuando el inversor que adquiere un bono convertible tiene una posición neutral en términos de delta entre la posición en el elemento de renta variable del bono convertible y la posición corta que se toma para cubrir dicho elemento.

Se excluye, además, la creación o incremento de posiciones cortas netas cuando la creación o incremento de la posición corta en acciones esté cubierta con una compra equivalente en términos de proporción en derechos de suscripción; o la creación o incremento de posiciones cortas netas a través de instrumentos financieros derivados sobre índices o cestas de instrumentos financieros que no se compongan mayoritariamente de valores afectados por la prohibición.

Mostrar comentarios