Las cinco mejores berlinas de cuatro puertas que no superan los 30.000 euros

  • El segmento, aunque no tan boyante como antaño, resiste a las modas actuales con propuestas dotadas de la última tecnología y descuentos atractivos.
El Mazda 6 un berlina a tener en cuenta.
El Mazda 6 un berlina a tener en cuenta.
El Mazda 6 un berlina a tener en cuenta.
El Mazda 6, un berlina a tener en cuenta.

El auge de los SUV ha influido en las ventas de varios segmentos anteriormente más populares. Uno de ellos es el de las berlinas. Entre enero y septiembre de 2018, las matriculaciones de estos vehículos han caído un 3,93 % hasta las 6.474 unidades, según datos de ANIACAM. Los modelos que más sufren esta tendencia son los de marcas no premium, cada vez menos presentes entre los diez más vendidos en España.

Pero no por ello se ha reducido su número en el mercado. Por debajo de los 30.000 euros existen todavía múltiples opciones para el público que elija esta fórmula más clásica de coche familiar. Algunas de ellas muy recientes, como el nuevo Mazda6 que ha salido este verano, o con opción híbrida, caso del KIA Optima.

Kia optima
Kia optima

Gracias al descuento de octubre, el Optima se convierte en la berlina de más de 4,6 metros más asequible del mercado. Está a la venta por 17.000 euros con motor diésel de 141 CV y cambio manual. Corresponde al acabado Concept, que incluye de serie sistema de navegación, control de velocidad y climatizador de dos zonas.

El Optima mide 4,86 metros de longitud y destaca por la amplitud de las plazas traseras. Su maletero tiene una capacidad de 510 litros. Es una de las escasas berlinas de este tamaño y rango de tarifas que está disponible en versión híbrida enchufable. Combina un motor de gasolina con otro eléctrico, que generan una potencia máxima de 205 CV. Puede funcionar solo con el segundo propulsor y la batería se recarga bien mediante la frenada regenerativa, bien conectando el vehículo a una toma de corriente externa.

Hyundai i40
Hyundai i40

El competidor de Hyundai es algo más corto -4,75 metros- y cinco centímetros más estrecho que el KIA. Pero la diferencia se reduce al medir la capacidad del maletero, que asciende a 505 litros. La distancia entre ejes tampoco varía en gran medida, apenas tres centímetros de ventaja para el Optima -2,8 frente a 2,77 metros-, por lo que los ocupantes encontrarán igualmente cómodo su habitáculo.

El modelo de Hyundai comparte con el Optima el motor de gasóleo de 141 CV. En el i40 se ofrece igualmente con una potencia de 115 CV, si bien esta alternativa no puede asociarse al cambio automático de doble embrague. Ya no se vende el motor de gasolina de 135 CV. La marca anuncia una rebaja de 7.700 euros para el modelo, por lo que se puede adquirir desde 20.595 euros.

Honda Civic Sedan
Honda Civic

Tras la desaparición del Accord, la carrocería Sedan del Honda Civic juega el papel de la berlina más grande de Honda en Europa. Es once centímetros más larga que la de cinco puertas y su maletero cuenta con un volumen mucho mayor -519 litros frente a 478-. La distancia entre ejes, en cambio, no varía entre ambas y el espacio para los ocupantes en el habitáculo es muy similar.

Beneficiándose de la promoción de este mes, sus precios arrancan en 21.000 euros con motor de gasóleo de 120 CV. Este propulsor se ha actualizado este verano para adaptarse al protocolo WLTP. Puede adquirirse con cambio manual o automático, al igual que su alternativa de gasolina y 182 CV. Su nivel de equipamiento más sencillo, el Comfort, ya viene de serie con asientos calefactados, radio digital o reconocimiento de señales de tráfico.

Renault Talisman
Renault talisman

El sustituto del Renault Laguna llegó en 2015. Su carrocería Berlina ya no tiene portón, sino un maletero separado del habitáculo. Sus dimensiones se diferencian, en particular, en la longitud -es unos quince centímetros más largo- y en su maletero, cuyo volumen es de 515 litros, ampliables a 608 si se emplea el doble fondo.

La gama de motores se compone de tres diésel de 110, 130 y 160 CV y dos de gasolina de 150 y 200 CV. El cambio automático es una opción para el de gasóleo de 130 y de serie para el de 160 y los de gasolina. Hasta final de octubre, el Talisman diésel 130 CV está a la venta por 23.100 euros con acabado Limited -navegador, faros Full LED y conexión con smartphones-, un año de seguro, dos de mantenimiento y tres de garantía.

Mazda Mazda6
Mazda 6

Mazda anuncia en octubre una campaña que rebaja el Mazda6 con carrocería Sedán y motor de gasolina de 145 CV a 24.979 euros. Incluye mantenimiento gratuito durante cinco años o 100.000 kilómetros, siempre que se acoja a sus condiciones de financiación. Viene equipado con elementos como sensores de aparcamiento delanteros y traseros, Android Auto y Apple CarPlay o proyección de información sobre el salpicadero.

La carrocería de cuatro puertas del Mazda6 mide 4,87 metros y tiene un maletero de 480 litros de volumen. El modelo ha sufrido una puesta al día este verano. Se ha modificado ligeramente su aspecto exterior, la instrumentación y la pantalla del sistema multimedia, el diseño de los asientos y el equipamiento, que estrena, por ejemplo, control de crucero con función de parada y arranque automáticos en retenciones.

Mostrar comentarios