Las novedades híbridas del Salón de París que estarán a la venta el próximo año

  • Las opciones que conjugan propulsores térmico y eléctrico se convierten en algunas de las estrellas de este año en el evento.
Peugeot 3008
Peugeot 3008
Peugeot

En su edición de 2018, más de la tercera parte de los estrenos de Salón de París son vehículos propulsados por energías alternativas. Los eléctricos aumentan su protagonismo con 'bombazos' como el Audi e-tron o su rival, el Mercedes-Benz EQC. Y tampoco faltan opciones menos comunes como el Hyundai NEXO de hidrógeno. Pero son los híbridos, con motores de gasolina y eléctrico, los que continúan ocupando gran parte del cartel y que se verán pronto en las calles.

Los prototipos, desde las propuestas de coches totalmente autónomos de Peugeot y Renault hasta el deportivo Infiniti Project Black S, ceden la atención del público a los modelos listos para la producción definitiva. Casi todos llegarán a los concesionarios entre principios y mitades del año que viene, si bien algunos ya pueden encargarse como el Lexus UX. Para conocer los detalles de las variantes híbridas de los nuevos BMW Serie 3 o Citroën C5 Aircross habrá que esperar hasta más adelante.

BMW X5 xDrive45e iPerformance
BMW X5 xDrive45e iPerformance

La gama de versiones de la nueva generación del X5 se completará en 2019 con la híbrida enchufable llamada xDrive45e iPerformance. Tiene dos motores: uno de gasolina que genera 286 CV y otro eléctrico de 112. Ambos entregan una potencia máxima de 394 CV. Permiten al SUV alemán acelerar de 0 a 100 Km/h en 5,6 segundos y alcanzar los 235 Km/h.

Según datos de BMW, el consumo de combustible -2,1 l/100 Km- es 1,2 litros menor que el de la versión análoga del X5 previo. En modo eléctrico, cuando el motor térmico no interviene, la marca afirma que puede recorrer unos ochenta kilómetros a velocidades de hasta 140 Km/h. El volumen del maletero se reduce a 500 litros. Esta variante estará equipada de serie con suspensión neumática.

DS 7 Crossback E-TENSE
DS 7 Crossback E-TENSE

Mientras que en el crossover urbano DS 3, que también se estrenaba en París, el apellido E-TENSE se traduce en una versión eléctrica, en el SUV DS 7 designa una híbrida enchufable. Su sistema de impulsión se compone de un motor de gasolina de 200 CV y dos eléctricos de 109 CV cada uno. Estos últimos se ocupan, por separado y dependiendo del funcionamiento, de uno o ambos ejes. La potencia conjunta alcanza los 299 CV.

Existen cinco posibilidades de utilizar dicho sistema. Una en la que los eléctricos trabajan en solitario -durante cincuenta kilómetros a no más de 135 Km/h-, dos en las que se activan los tres motores -una buscando las máximas prestaciones y otra la mayor eficiencia-, una cuarta en la que funcionan el térmico y el eléctrico trasero para crear tracción total y una última que contiene el nivel de energía de la batería.

Peugeot 3008 HYBRID4 y 508 HYBRID
Peugeot 508 HYBRID

En otoño de 2019, Peugeot lanzará versiones híbridas enchufables de su SUV 3008 y su berlina 508. A diferencia de las anteriores ofrecidas por la marca francesa, estas ya no emplean un motor de gasóleo, sino uno de gasolina. En el 508 HYBRID, el propulsor térmico genera 180 CV y va asociado a otro eléctrico de 109 CV, produciendo ambos 224 CV de potencia máxima.

El 3008 HYBRID4, en cambio, comparte el esquema del DS 7 Crossback E-TENSE. También tiene los mismos modos de funcionamiento del sistema híbrido. El del 508 HYBRID sustituye el de tracción total por otro llamado 'Comfort', que aprovecha la configuración más cómoda de la suspensión ajustable. Según Peugeot, el nuevo 3008 híbrido puede recorrer hasta cincuenta kilómetros con el motor eléctrico -basándose en el protocolo WLTP-, mientras que el 508 ronda los cuarenta.

Toyota Corolla
Toyota Corolla

La nueva generación del Auris abandonará esta denominación para volver a conocerse como Corolla en Europa. El próximo modelo, que saldrá a principios de 2019, estará disponible en carrocerías berlina de cinco puertas y familiar, como el Auris. La primera es tres centímetros más larga y cuatro más ancha. La segunda se diferencia por los seis centímetros más de batalla respecto a la berlina, algo que no sucedía en el Auris.

El nuevo Corolla solamente se venderá en España en dos versiones híbridas. La más económica cuenta con 122 CV y la más potente, 180. El volumen del maletero difiere en cada una debido a que la batería y su composición es distinta. En el Corolla de cinco puertas, las capacidades son de 361 y 313 litros, respectivamente; en el familiar, las cifras ascienden a 598 y 581 litros.

Toyota RAV4
Toyota RAV4

El fabricante japonés repetía protagonismo en la cita gala con la quinta generación de su SUV de tamaño medio. Saldrá al mercado en el mismo período que el Corolla, también únicamente en versión híbrida. Las dimensiones exteriores del RAV4 apenas se alteran, pero sí crece tres centímetros la distancia entre ejes y 78 litros el volumen del maletero, según Toyota.

El sistema de impulsión híbrido está formado por un motor de gasolina y dos eléctricos encargados cada uno de un eje. Toyota cifra la potencia que producen entre todos en 222 CV. La aceleración de 0 a 100 Km/h es de 8,1 segundos y el consumo medio, 4,5 l/100 Km. Además, el nuevo RAV4 se beneficiar de quince milímetros adicionales de altura libre al suelo y una tracción a las cuatro ruedas que reparte mejor el par motor.

Mostrar comentarios