Fiat Punto, el primer coche que recibe cero estrellas Euro NCAP en seguridad

  • El organismo europeo alerta de que "los coches más antiguos no pueden competir" con los más modernos especialmente en sistemas de ayuda al conductor.
Fotografía del Fiat Punto
Fotografía del Fiat Punto
Fiat

El organismo europeo de seguridad Euro NCAP ha puesto las notas a los nuevos modelos y ha actualizado aquellas de los que han sido modificados por los fabricantes. Y el renovado Fiat Punto ha salido realmente malparado al convertirse en el primer coche que recibe cero estrellas, la peor puntuación posible.

El Fiat Punto lanzado en 2005 no ha sabido evolucionar desde entonces, tal y como se desprende del informe. Las modificaciones de seguridad han sido claramente insuficientes en estos años para un coche que recibió las cinco estrellas en su primera evaluación, hace ya más de una década.

El Punto de 2017 mantiene el mismo diseño de 2005, pero los estándares de seguridad y las pruebas han avanzado mucho más rápido que Fiat.

Euro NCAP Apenas le puntúa entre el 43 y el 52 sobre 100 en cuanto a la seguridad que ofrece a los adultos, a los niños y a los peatones, pero recibe un 0 en relación a sistemas asistencia de seguridad.

En este apartado, Euro NCAP valora el control de estabilidad electrónica, el asistente de velocidad, el avisador de cambio involuntario de carril y de cinturón de seguridad o los sistemas AEB que ayudan al conductor a evitar una colisión trasera con un frenado adecuado, entre otras cuestiones.

Fotografía de Fiat Punto
Fiat Punto, cero estrellas Euro NCAP / Euro NCAP

"El hecho de que los automóviles más antiguos no puedan competir ilustra el ritmo al que la industria del vehículo está innovando en la seguridad, además de la voluntad y la capacidad de los fabricantes competitivos para cumplir con los más altos estándares", ha asegurado el secretario general de Euro NCAP, Michiel van Ratingen.

Matthew Avery, director de investigación Thatcham Research (expertos en seguridad del coche) aseguró tras este resultado del coche italiano que "lo más preocupante es que el Fiat Punto está enfocado a los jóvenes conductores", que por una simple cuestión de edad tienen menos experiencia al volante. Va más allá y añade que "comprar a su hijo un Punto, definitivamente es lo que no debe hacer".

Kona, Stinger, F-Pace y Serie 6, los ganadores

Los nuevos modelos Hyundai Kona, Kia Stinger, el Jaguar F-Pace y la cuarta generación del Serie 6 de BMW han recibido la distinción cinco estrellas, la máxima puntuación otorgada por la autoridad independiente que evalúa la seguridad de los vehículos en Europa.

Además, el MG ZA, el Dacia Duster 2 y el Kia Stonic han sido galardonados con tres estrellas. En el caso del Stonic, alcanza las cinco estrellas con un equipamiento de seguridad opcional.

Por otro lado y como en el caso del Fiat Punto, Euro NCAP ha actualizado las calificaciones de los modelos que han recibido modificaciones por los fabricantes, donde la mayoría de los vehículos han caído a las tres estrellas como el Toyota Aygo, el Alfa Romeo Giulietta, el Ford C-MAX y Grand C-MAX, el Opel Karl y el DS3.

Mostrar comentarios