Estos son los 5 diputados españoles que entrarán en la Eurocámara tras el Brexit

Isabel Celaá y Fernando Grande Marlaska
Isabel Celaá y Fernando Grande Marlaska
EFE

Las elecciones europeas celebradas este domingo han supuesto el despegue del PSOE, que ha subido hasta los 20 escaños, la caída del PP (que se queda con 12, desde los 16 de 2014), la irrupción de Vox con 3 eurodiputados y la entrada del expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la Eurocámara. Pero también se trata de una oportunidad de oro para aquellos candidatos que se han quedado a las puertas, en algún caso por un puñado de votos, y que serán eurodiputados en cuanto se produzca el Brexit, ya que en ese momento España pasará de tener 54 representantes a 59 en el Parlamento Europeo, tal y como ha previsto la Unión Europea.

Teniendo en cuenta la salida de Reino Unido del bloque (prevista inicialmente para el pasado 29 de marzo y pospuesta hasta el 31 de octubre, como máximo), la Unión Europea acordó el año pasado el futuro reparto de escaños sin su socio británico: de los 751 eurodiputados que componen la Eurocámara actualmente se pasará a 705, una diferencia menor que el número de diputados británicos que dejarán su escaño tras el Brexit (73). Por eso, algunos países como España, que lleva años criticando su falta de representatividad en la cámara en relación a su peso poblacional, verán incrementado su número de escaños.

Y, aunque no han resultado electos en las europeas del domingo, la ministra portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, y el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, anunciaban anoche en rueda de prensa desde el centro de datos preparado para las elecciones del 26M del destino de los 5 escaños que quedarían pendientes de asignar tras la salida de Reino Unido. Podrían entrar en la Eurocámara el próximo 31 de octubre, cuando se llevaría a cabo un Brexit duro, o en las próximas semanas o meses, ya que una de las posibilidades del proceso de elección de nuevo líder entre los conservadores tras la renuncia de Theresa May es una salida sin acuerdo.

Escaños para PP, PSOE, Ciudadanos, Vox y Ahora Repúblicas

En virtud de los resultados del domingo, PP, PSOE, Ciudadanos, Vox y Ahora Repúblicas obtendrían un eurodiputado más cada uno. Es decir, que el PSOE seguiría siendo la fuerza más votada (ahora con 21 escaños), el PP pasaría a tener 13, Ciudadanos se desmarcaría aún más de Unidas Podemos y se colocaría con 8, Vox alcanzaría el cuarto escaño que le daban las encuestas antes de los comicios, los mismos diputados que lograría la coalición Ahora Repúblicas.

Los eurodiputados españoles tras el Brexit
Los eurodiputados españoles tras el Brexit. / Nerea de Bilbao

En este sentido, los candidatos que probablemente deseen el Brexit con más ganas, para poder ser eurodiputados, son la número 21 de la lista del PSOE, Estrella Dura Ferrandis; el 13 de la del PP, Gabriel Mato Adrover (hermano de la exministra Ana Mato y con escaño ya en la Eurocámara); y el número 8 de Ciudadanos, Adrián Vázquez Lázara. A ellos se suman la número 4 por Vox, Margarita de la Pisa Carrión, y el 4 de Ahora Repúblicas, Jordi Solé i Ferrando.

De acuerdo con lo aprobado, España y Francia serían los países más beneficiados al ganar cinco escaños más cada uno, mientras que Italia y Holanda conseguirían tres más. Irlanda sumaría dos y uno más Dinamarca, Estonia, Croacia, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Finlandia, Suecia y Austria.

Además, tal y como apunta el Parlamento Europeo, la reasignación de escaños tras la marcha de Reino Unido está pensada para que ningún país de la Unión pierda escaños. "Algunos países, que están infrarrepresentados debido a cambios demográficos, ganarán de uno a cinco asientos. El Tratado de la UE establece que el número de miembros del Parlamento Europeo no puede rebasar 750, más el presidente. También establece que la representación será 'decrecientemente proporcional', con un mínimo de seis diputados por país y un máximo de 96", explica la web de la Eurocámara.

Mostrar comentarios