China confía en que Colombia encontrará la vía para alcanzar la "paz definitiva"

China confía en que Colombia encontrará una vía para alcanzar la "paz definitiva" tras el rechazo al acuerdo entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, dijo este martes el canciller chino Wang Yi, que visitará Bogotá durante una gira por Latinoamérica.

"China seguirá apoyando con toda firmeza el proceso de paz en Colombia y confiamos en que las distintas fuerzas y sectores de la sociedad colombiana encontrarán una vía que les llevará a la paz definitiva", dijo Wang en una conferencia de prensa en Quito.

Wang tiene previsto visitar Perú, Bolivia y Colombia como parte de una gira que realiza por Latinoamérica.

En la primera parte de su viaje Wang estuvo en Ecuador, donde se reunió con el presidente Rafael Correa y el canciller ecuatoriano Guillaume Long para preparar la visita del mandatario chino Xi Jinping a Quito en este año.

El domingo Colombia rechazó en un plebiscito el acuerdo de paz alcanzado tras cuatro años de negociación en La Habana entre el gobierno de Santos y la guerrilla de las FARC para poner fin a un conflicto armado de 52 años.

"China siempre ha apoyado firmemente el proceso de paz en Colombia y ha respetado siempre las elecciones que ha hecho el pueblo colombiano", dijo Wang en referencia al plebiscito en el cual el "No" tuvo el 50,21% de los votos.

"Poner fin al conflicto armado y alcanzar la paz plena constituye una corriente histórica imparable e irreversible, porque esto corresponde con los intereses del pueblo colombiano", apuntó el canciller asiático.

pld/dg

Mostrar comentarios