Elecciones en Francia: el euro se enfrenta al mayor reto de los últimos años

Elecciones en Francia: el euro se enfrenta al mayor reto de los últimos años
Elecciones en Francia: el euro se enfrenta al mayor reto de los últimos años
S.C.
S.C.

La moneda única se mantiene dentro de un canal alcista desde comienzos de año. La fuerza de los datos macro de la zona euro en los últimos meses han despertado el interés de los mercados internacionales, que se apoyan en la firmeza de la economía de la zona euro y en una infravaloración relativa de los valores bursátiles de la zona euro con respecto a los estadounidenses. El famoso “Trump trade” ha sido puesto en jaque en las últimas semanas, principalmente debido al fiasco de la ley de la reforma sanitaria y a las dificultades que ello va a conllevar para sacar adelante la ley de recortes de impuestos. Esto también le ha dado fuerza al euro en el mes de abril.

A pesar de un escenario macroeconómico favorable para el euro, la moneda única se enfrenta este domingo al mayor reto de los últimos seis años, el mayor desde la crisis de deuda soberana como queda reflejado en los niveles de demanda de protección ante movimientos adversos en los mercados de opciones

Manuel Ortiz-Olave, jefe de analistas de MONEX EUROPE en España, sobre las elecciones en Francia.En el primero, se confirman los resultados de las encuestas y el duelo final sería Macron vs Le Pen con una ventaja moderada de Macron sobre Le Pen, debido a la predominancia del voto de centro. En este escenario, los votantes de centro, los de los candidatos que no hayan pasado de la primera ronda, optarían previsiblemente por votar a Macron en la segunda. Creemos que el euro podría continuar la senda ascendente hacia niveles de 1.0950 o 1.1000 dependiendo de los porcentajes de votos. Un resultado equivalente podría darse entre Macron vs Melenchon con ventaja del voto de centro, teniendo consecuencias similares para el euro.El segundo escenario que planteamos, el más positivo para el euro, Macron y Fillon se reparten los votos. El euro repuntaría con fuerza debido a que se aseguraría una presidencia de centro y se certificaría un escenario de estabilidad política en la zona euro – por lo menos hasta las elecciones en Alemania. En el tercero, se confirman los temores de los mercados y el voto extremista domina las elecciones. La segunda ronda seríaMacron/Fillon vs Le Pen/Melenchon, pero con una fuerte victoria de Le Pen o Melenchon. En este escenario, la segunda ronda se esbozaría ante un escenario de riesgo significativo para la moneda única. En este caso, el euro podría abrir la sesión del lunes con caídas importantes, de entre un 0.8% y un 1.2%. Dependiendo de los porcentajes finales, el euro podría continuar cayendo a medida que se aproxima la fecha de la segunda ronda (7 de Mayo). En el escenario menos probable, pero más dañino para el euro, sería el de una segunda ronda entre Melenchon vs Le Pen, el voto extremo dominaría las elecciones y se aseguraría un escenario de riesgo extremo para la moneda única en los próximos años. El euro saldría muy mal parado y no se descarta la paridad en el par EURUSD. 

Mostrar comentarios