Al Maliki anuncia su dimisión como primer ministro de Irak

    • Él mismo ha comunicado la decisión a través de un mensaje difundido en la televisión iraquí.
    • Su sucesor será Haider al Abadi, que pertenece a su misma formación.
El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.
El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.

El actual primer ministro de Irak, Nuri Al Maliki, ha renunciado como dirigente del país, tal y como ha comunicado él mismo a través de un mensaje televisado. Durante su mensaje ha estado acompañado por el que será su sucesor, Haider al Abadi, perteneciente a su misma formación y cuyo nombramiento viene avalado por 127 diputados chiíes. Hasta ahora, Al Maliki había considerado el nombramiento de Al Abadi como "inconstitucional" y un intento ilegítimo para apartarle del poder.

En su mensaje, Al Maliki ha manifestado que abandona el poder para asegurar la "unidad y estabilidad" del país.

Ahora que Maliki deja su puesto, la cuestión es si Abadi, un chií como Maliki, podrá sobreponerse al sectarismo y convertirse en una figura nacional. Intentará formar un gobierno de unidad nacional que acabe con la división de las tres comunidades de Irak, los chiítas (mayoría), suníes y kurdos.

Estados Unidos ha insistido en que la solución al conflicto viene por la unidad política que, bajo un mismo frente, podrá luchar contra el Estado Islámico, que controla territorios del norte y oeste de Irak.

Tanto suníes como kurdos han llegado a estar tan desencantados con Maliki, que ahora aceptan la designación de Abadi, otro líder chií. Aún así, Abadi debe hacer concesiones a las comunidades minoritarias como señal de compromiso hacia un proceso político inclusivo en Bagdad.Un mes para formar Gobierno

El pasado lunes, el presidente de Irak, el kurdo Fuad Masum, dio un plazo de un mes al vicepresidente del Parlamento, el chií Haider al Abadi, para la formación de un nuevo Gobierno, en el que no se incluiría a Al Maliki, a pesar de que su coalición había obtenido el mayor número de votos en las elecciones.

Durante este tiempo, el primer ministro iraquí ha mostrado una férrea oposición a abandonar la jefatura de Estado, ante la creciente presión de EEUU e Irán. El país vive una situación de absoluto caos político, que ha permitido el avance del grupo Estado Islámico (EI), que controla ya buena parte del noroeste del país.
Irak sigue sumida en una espiral de violencia

Los bombardeos contra posiciones de EI han continuado hoy, acompañados de choques sobre el terreno para frenar el avance yihadista sobre el Kurdistán.

EEUU incrementó ayer las presión para la salida del poder de Al Maliki y por primera vez le pidió de forma abierta "respetar" el proceso de formación del nuevo Gobierno en Irak con Al Abadi y abandonar el poder. Al Maliki respondió entonces que no cesaría ni sería reemplazado "a menos que el Tribunal Supremo Federal emitiese una resolución que así lo ordenase.

"Nuestro mensaje a Al Maliki y a los otros líderes de Irak es que éste es el proceso que cumple con lo dispuesto en la Constitución de Irak. Él tiene que respetar ese proceso y dejar que siga adelante", afirmó ayer el asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.

"Cualquier esfuerzo para que ese proceso descarrile o para recurrir a la violencia será rechazado no sólo por Estados Unidos, sino también por la comunidad internacional"

Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y otros países, incluido Irán, a pesar de su enemistad manifiesta con Washington, han respaldado el nombramiento de Al Abadi pese a las denuncias de Al Maliki de que se ha violado la Constitución. El hasta ahora primer ministro se había opuesto a la formación de un gobierno de salvación nacional para intentar dar una salida al actual conflicto, tal y como le había pedido parte de la comunidad internacional y otros partidos políticos del país. Según Al Maliki, esto supondría "un golpe contra la Constitución y un intento de eliminar el proceso democrático".

Mostrar comentarios