Contempla reabrir los colegios y peluquerías

Alemania prorroga las restricciones pese a la incidencia por debajo de 75

Los nuevos contagios muestran un "alentador" descenso continuado, pero la propagación de las mutaciones en Alemania obliga a la "cautela", explicó la viceportavoz del Gobierno, Ulrike Demmer.

Angela Merkel
Angela Merkel
DPA vía Europa Press

La canciller alemana, Angela Merkel, se reúne hoy de nuevo con los líderes regionales, con la perspectiva de prorrogar las actuales restricciones hasta el 14 de marzo, aunque contemplando un regreso gradual a la actividad escolar presencial. Según avanzan la televisión pública ARD y el semanario "Der Spiegel", en la reunión, que se celebra al cumplirse cien días de las restricciones vigentes, se estudia prorrogarlas hasta esa fecha y otras medidas, como reabrir peluquerías con la entrada en marzo.

La Cancillería presentó ya ayer, en una ronda preparatoria con representantes de los "Länder", su propuesta de prolongar un mes más el cierre actual de la vida pública -es decir, restauración, ocio, vida cultural y comercios no esenciales-. La incidencia de nuevos contagios muestra un "alentador" descenso continuado de casos, pero la propagación de las mutaciones en Alemania obliga a la "cautela", explicó la viceportavoz del Gobierno, Ulrike Demmer, antes del inicio del encuentro.

En su anterior reunión con los líderes de los 16 "Länder" -estados federados- se había acordado mantener las restricciones hasta el 14 de febrero. El pasado 2 de noviembre entró en vigor el cierre en la restauración, ocio y cultura, a lo que siguió en diciembre el de la vida comercial y de la escuela presencial. En sucesivas reuniones se han ido acordando prórrogas a esas medidas, que cada "Land" implementa con variaciones, de acuerdo a sus criterios e incidencia de contagios a escala regional.

Desde hace dos semanas y media se observa un descenso continuado de nuevos casos. La mayoría de los expertos, como Merkel y el ministro de Sanidad, Jens Spahn, alertan, sin embargo, de que ésta es una situación engañosa a causa de las mutaciones. La incidencia acumulada en siete días se situó hoy en 68 contagios por 100.000 habitantes. Ayer, por primera vez en tres meses, había quedado ya por debajo de los 75 positivos.

Mostrar comentarios