Visita a Kiev

Alemania llama a "reconstruir" Ucrania aunque aún no haya terminado la guerra

"Los ucranianos necesitan agua y electricidad. Aquellos que han huido dentro del país necesitan un techo sobre sus cabezas, los niños necesitan volver a la escuela", ha dicho ministra de Desarrollo de Alemania. 

Scholz
Alemania llama a "reconstruir" Ucrania aunque aún no haya terminado la guerra. 
DPA vía Europa Press

La ministra de Desarrollo de Alemania, Svenja Schulze, ha abogado por comenzar con la reconstrucción de Ucrania aunque las hostilidades aún no hayan culminado en la nación de Europa del Este. En el marco de una visita a Kiev, Schulze ha remarcado que la ayuda para este fin debe entregarse de inmediato y "no se debe esperar hasta que termine la guerra". "Debemos comenzar a ayudar y reconstruir ahora", ha dicho. "Los ucranianos necesitan agua y electricidad. Aquellos que han huido dentro de Ucrania necesitan un techo sobre sus cabezas, los niños necesitan poder volver a la escuela y se necesita apoyo para todo esto", ha dicho.

Por otro lado, Schulze ha pedido al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que posibilite los envíos de cereales a través de los puertos ucranianos, y le ha culpabilizado del hecho de que "en muchos países posiblemente se produzcan catástrofes a causa del hambre". En este sentido, ha trasladado ante los medios de comunicación que Alemania ya ha aprobado unos 185 millones de euros para ayuda de emergencia con destino a Ucrania, especialmente para construir nuevas viviendas e infraestructura energética, como líneas de luz.

Schulze, quien con esta visita se convierte en la segunda integrante del Gobierno alemán en viajar a Ucrania desde el estallido de la guerra el 24 de febrero, ha rechazado las acusaciones rusas según las cuales las sanciones occidentales provocan una crisis global de hambre y ha recordado que los alimentos están excluido de los paquetes de medidas punitivas. "Lo que Putin hace de hecho es que bombardea los puertos y de esta manera impide directamente que los alimentos puedan ser exportados desde Ucrania", ha señalado, antes de reclamar a Rusia que ponga fin a estas operaciones, después de que Moscú haya sostenido que el levantamiento parcial de las sanciones occidentales sería una condición para la resolución de la crisis global de alimentos.

Mostrar comentarios