En el estado de Colorado

Una ardilla da positivo por peste bubónica en Estados Unidos

Según el departamento de Salud Pública del Condado de Jefferson (JCPH), es el primer caso del año registrado en Colorado.

Ardilla positivo por peste bubonica
Una ardilla da positivo por peste bubónica en Estados Unidos
 

Una ardilla ha dado positivo por peste bubónica en Colorado. Se trata, según el departamento de Salud Pública del Condado de Jefferson (JCPH), del primer caso registrado este año. 

Así, la JCPH ha advertido a los residentes que este tipo de enfermedad puede infectar tanto a humanos como a animales si no se toman las precauciones adecuadas. Por lo pronto, no se han registrado casos de contagios en humanos. 

Además, han advertido a los habitantes de Colorado, de la importancia de cuidar a las mascotas, ya que, por ejemplo, los gastos son susceptibles a la plaga por picaduras de pulgas. En perros es menos grave.

Nivel 3 en Mongolia por peste bubónica

Esto ocurre cuando hace escasos días, la región de Mongolia Interior emitieron una advertencia de Nivel 3 en toda la ciudad y que persistirá hasta finales de este año. 

Todo después de que un hospital de la localidad de Bayannur (en el noroeste de Beijing) advirtiese a las autoridades después de que se le diagnosticara la enfermedad a un pastor. Además, se estudiaba también un posible segundo caso sospechoso en el que está involucrado un joven de 15 años, que podría haber tenido contacto con una marmota cazada por un perro.

Qué es la peste bubónica

La peste bubónica está considerada como una de las enfermedades más letales de la historia de la humanidad. Es producida por la bacteria Yersinia pestis. Si no se trata, puede generar graves síntomas e, incluso, la muerte.

Se identifica tres tipos de transmisión: por picadura de pulga infectada, contacto con tejidos o fluidos de un animal contaminado y por gotas infectadas.

Su punto máximo lo alcanzó entre 1347 y 1353. Ha sido, en ocasiones, calificado como el "peor desastre biológico de la historia", del que no hay un consenso claro sobre su origen.

La peste en la actualidad

Es cierto que este nuevo brote de peste en China no es algo 'novedoso'. Pero, dadas las circunstancias actuales en las que la pandemia del SARS-CoV-2 se está cobrando actualmente la vida de miles de personas, las alarmas han tomado otro cariz.

Entre 2010 y 2015, se registraron 3.248 personas enfermas en el mundo, de las cuales fallecieron casi 600. En Mongolia Interior, misma localidad China que ahora está en alerta 3, detectó cuatro caso en noviembre de 2019. Si bien es cierto que no son raros, se han vuelto cada vez más infrecuentes, de ahí la necesidad de tomar más control ahora. Entre 2019 y 2018, China ha reportado, según Reuters, 26 casos y 11 muertes.

Mostrar comentarios