Australia ofrece 650.000 euros a quien consiga salvar la Gran Barrera de Coral

  • El Gobierno emite un SOS mundial para que científicos, emprendedores y empresarios den con la solución que evite la muerte de esta joya del planeta.
Fotografía de la Gran Barrera de Coral de Australia.
Fotografía de la Gran Barrera de Coral de Australia.
Pixabay.
Fotografía de la Gran Barrera de Coral de Australia.
La Gran Barrera de Coral de Australia. / Pixabay.

Los concursos son más propios de los reality shows que del mundo científico, pero situaciones desesperadas requieren medidas desesperadas. El hecho de que la Gran Barrera de Coral se esté muriendo es irrevocable y el Gobierno de Australia ha tomado cartas en el asunto. Por un lado, una inversión de 48 millones de dólares para la protección de los arrecifes de coral más espectaculares del planeta y, por otro, una llamada de socorro global para que científicos, emprendedores y líderes empresariales aporten sus ideas para salvar a la Barrera.

La Gran Barrera de Coral languidece por dos motivos. El primero, el calentamiento del mar provocado por el cambio climático. El segundo, la invasión de estrellas de mar del tipo 'corona de espina' que se alimenta en las partes todavía saludables de los arrecifes.

Los 48 millones irán destinados a contratar más personal y barcos que dispersen de la zona a esta peligrosa estrella de mar, y también se darán incentivos a los agricultores para que reduzcan la contaminación generada por su actividad.

Sin embargo, el calentamiento del mar es por el momento irreparable, y es además la principal causa de que los corales pierdan su coral volviéndose blanquecinos, un tono que refleja su muerte en el ecosistema.

Fotografía de parte de la Gran Barrera de Coral de Australia.
La Gran Barrera de Coral de Australia. / Wikimedia Commons.

Es por ello que el Gobierno australiano ha puesto en marcha un fondo de 650.000 euros para premiar a aquel o aquellas personas que encuentren una solución a la dramática situación.

“Se necesitan grandes ideas, pero es importante recordar que las soluciones pueden venir de cualquier lugar”, explica el Ministro de Medio Ambiente Josh Frydenberg en declaraciones recogidas por AFP.

Una partida de 130.000 euros está disponible para una fase inicial de prueba para las ideas que el Gobierno considere como oportunas. La idea vencedora de esta primera criba recibirá 523.000 euros más para que sea experimentada y puesta en práctica durante un periodo de 12 meses. Por ende, en total se percibirán alrededor de 653.000 euros.

Las soluciones podrían pasar bien por fórmulas para proteger los corales existentes, bien por métodos para fomentar una mejor regeneración de los mismos. El plazo para enviar las propuestas termina el 6 de marzo.

Mostrar comentarios