Tras su dimisión 

Johnson avisa que no apoyará a ningún candidato para "no perjudicar a nadie"

En su primera intervención desde su dimisión, el 'premier' ha indicado que no desea "interponerse en las posibilidades" existentes y ha insistido en que su objetivo ahora mismo pasa por "cumplir" con su mandato. 

Boris Johnson
Johnson avisa que no apoyará a ningún candidato para "no perjudicar a nadie". 
DPA vía Europa Press

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha rechazado este lunes ofrecer su respaldo a alguno de los candidatos que se presentan para sucederle en el cargo de primer ministro y ha asegurado que su intención es "no perjudicar a nadie". En su primera intervención desde que anunció su dimisión la semana pasada tras semanas de presiones dentro del seno del propio Partido Conservador, el 'premier' ha indicado que no desea "interponerse en las posibilidades de nadie" y ha insistido en que su objetivo ahora mismo es "cumplir" con su mandato, según ha recogido la cadena de televisión BBC.

Así, ha insistido en que está "decidido" a ello y ha hecho hincapié en que la población está "más contenta" cuando "se habla menos de política en Westminster". "Tengo la determinación necesaria para cumplir el mandato que se nos dio, pero mi trabajo es supervisar el proceso durante las próximas semanas, y estoy seguro de que el resultado será bueno", ha aseverado. Entre los candidatos a ocupar el cargo se encuentran la ministra de Exteriores, Liz Truss, la exministra de Defensa Penny Mordaunt, los exministros de Sanidad Sajid Javid y Jeremy Hunt, el exministro de Hacienda Rishi Sunak y el ex alto cargo del Ejército y presidente del Comité de Asuntos Exteriores en la Cámara de los Comunes Tom Tugendhat, entre otros.

El 21 de julio, fecha límite 

El secretario ejecutivo de la Comisión 1922 del Parlamento británico, Bob Blackman, ha informado este lunes de que los 'tories' se han propuesto recudir a dos los candidatos para suceder a Boris Johnson como primer ministro antes del 21 de julio. "Nos hemos comprometido a lograr que solo haya dos candidatos antes del jueves de la próxima semana", ha aseverado en declaraciones a la cadena de televisión Sky News. "Esto implica que llevaremos a cabo un proceso de sucesión durante los próximos días para lograrlo", ha explicado.

La primera votación podría llevarse a cabo el miércoles y jueves de esta semana, así como el martes y miércoles de la próxima. Además, la Comisión, cuyos miembros han sido elegidos recientemente, tienen previsto reunirse sobre las 17.00 para acordar el calendario para nombrar al nuevo líder de la formación en la Cámara de los Comunes.

En este sentido, ha recordado que los candidatos deben demostrar un gran apoyo entre los diputados conservadores y ha especificado que para pasar a un segunda ronda los candidatos tendrán que contar, como mínimo, con cerca del 10 por ciento de los apoyos. "Después de eso quizá no necesitemos más límites porque la lista se verá recortada considerablemente", ha dicho.

Mostrar comentarios