Las detenciones y la presión de China acaban con las protestas en Hong Kong

Hong Kong
Hong Kong
Europa Press

El Frente Civil para los Derechos Humanos ha anunciado este viernes que cancelará la manifestación programada este fin de semana en Hong Kong después de que no lograra la aprobación de la Policía y tras la detención de tres destacados activistas, además de la presión añadida de China, que este jueves movilizaba a tropas y tanques a la frontera, aunque las autoridades matizaron que se trataba de ejercicios "rutinarios".

Bonnie Leung, co-coordinadora del grupo, ha señalado que había perdido una apelación este viernes y que le preocupaba que continuar con la manifestación pudiera poner en peligro a los manifestantes.

Leung ha afirmado que la principal preocupación del grupo era "proteger siempre a todos los participantes" y ha asegurado que "nadie podría tener consecuencias legales" por participar en la manifestación. Además ha subrayado que el grupo "no tenía otra opción más que cancelar" la protesta prevista para este sábado.

La decisión se produce después de que tres destacados activistas fueran detenidos en Hong Kong, aunque dos de ellos ya han sido puestos en libertad bajo fianza.

El activista hongkonés Joshua Wong y la también dirigente del partido prodemocrático Agnes Chow fueron detenidos este viernes por la Policía hongkonesa y para después ser puestos en libertad bajo fianza con restricciones. 

El juez decretó la libertad de los detenidos tras imponerles una fianza de 10.000 dólares de Hong Kong (1154 euros) y pospuso la vista de su caso hasta al próximo 8 de noviembre. Ambos están acusados de participar e incitar a la participación en una concentración no autorizada que rodeó la sede de la Policía local el 21 de junio y Wong afronta además un tercer cargo por organizar la protesta.

El juez prohibió asimismo a los acusados abandonar sus domicilios entre las 23 y las 07.00 horas locales y les vetó acceder a la zona de Admiralty, donde se encuentran la sede del Gobierno y la del Parlamento de Hong Kong.

Wong, que lideró la llamada "Revolución de los Paraguas" en 2014 había sido arrestado hoy a las 07.30 (23.30 GMT) cuando se dirigía hacia el metro. Tanto Wong como Chow están acusados de delitos que la legislación local castiga con entre 3 y 5 años de cárcel y multas de 5.000 dólares de Hong Kong (577 euros).

Ayer también fue detenido el activista independentista Andy Chan cuando se disponía a tomar un vuelo a Japón en el aeropuerto hongkonés. Por el momento se desconoce si Chan continúa todavía arrestado.

Mostrar comentarios