Chávez avanza hacia el poder absoluto para el año que viene

  • La Asamblea Nacional venezolana ha aprobado en un primer debate el proyecto de la llamada Ley Habilitante que ha pedido Hugo Chávez. Ésta permitirá al presidente de Venezuela gobernar con plenos poderes el año que viene, a pesar de la vuelta de la oposición al Parlamento en enero. La decisión definitiva, el jueves.
Aprobados en su primer debate los poderes especiales para Chávez
Aprobados en su primer debate los poderes especiales para Chávez
lainformacion.com | agencias

En una primera discusión sobre la petición urgente de Hugo Chávez, la Asamblea Nacional venezolana ha dado luz verde a la concesión del privilegio de la llamada "Ley Habilitante" al dirigente con los 157 votos favorables del gobernante Partido Socialista de Venezuela (PSUV) -que cuenta con mayoría parlamentaria hasta que la oposición ocupe sus escaños en enero- y Patria Para Todos, una escisión del anterior, y la oposición de Podemos y el Movimiento Ecológico y Humanista.

Esta medida permitirá a Chávez gobernar vía decreto durante los 12 meses (podrían ampliarse hasta 18) que solicitó en nueve ámbitos que aparecen especificados en el texto de la ley, referidos a la ordenación del territorio, la seguridad ciudadana, la defensa nacional, infraestructuras, el sistema fiscal y tributario y a la atención de las víctimas del temporal, según informó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

La primera medida anunciada será elevar el IVA para recuperarse de las lluvias, según ha argumentado el Gobierno de Chávez. Después vendrán las telecomunicaciones, incluido internet, además de la radio y la televisión. Pero la segunda y definitiva votación sobre la concesión de estos poderes especiales para el presidente no se producirá, previsiblemente, hasta mañana jueves.

Ésta es la cuarta vez que Chávez es "habilitado" por la cámara legislativa para adoptar medidas de urgencia. La primera fue en abril de 1999, meses después de acceder a la presidencia, y tuvo una vigencia de seis meses. La segunda ocurrió en 2001 y la anterior a esta en 2007, con una duración de 18 meses en los que promulgó un paquete de 26 leyes que afectaron a sectores estratégicos como la economía, a pesar de que en un referendo popular la población había votado en contra.

Poderes especiales para ningunear a la oposición

La Ley Habilitante es un mecanismo previsto en la Constitución venezolana que faculta al Jefe del Estado a dictar decretos con fuerza de ley siempre que cuente con el apoyo de las tres quintas partes de los diputados. Sin embargo, el 5 de enero volverán al Parlamento venezolano 66 diputados de la oposición, que durante esta legislatura no han ocupado escaño alguno ya que los políticos opositores renunciaron a presentarse en las anteriores elecciones legislativas en un intento de boicotearlas.

Con la vuelta de la oposición, Chávez pierde la mayoría absoluta en la Cámara. Pero la Ley Habilitante le permitiría legislar sin contar con la oposición durante un tiempo de al menos un año.

La diputada Iris Varela –conocida como la "Comandante Fosforito" por sus posturas a favor del chavismo- solicitó a la Asamblea Nacional durante el debate que la Ley Habilitante, se extendiera incluso a dos años.

La legisladora del oficialista PSUV, argumentó que una vez que los diputados no oficialistas electos por el pueblo, asuman sus cargos no van a permitir la aprobación de leyes que necesite el Presidente de la República, informa Rafael del Naranco desde Caracas.

"No vamos a dejar que venga aquí una cuerda de saboteadores a colocarle trabas a la base del proceso revolucionario", ha declarado Varela.

Mostrar comentarios