Por la contención

México y EEUU pactan restringir viajes "no esenciales" por la frontera común

Trump
Trump
Efe

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este viernes un acuerdo con México para "la suspensión del tráfico no esencial" en la frontera sur para frenar la expansión de la pandemia del coronavirus. En una rueda de prensa en la Casa Blanca, el secretario de Estado, Mike Pompeo, señaló que ambos Ejecutivos han acordado la restricción del "tráfico no esencial", de la que quedará exento el comercio, en un pacto similar al alcanzado con Canadá esta semana: "Estamos vigilando tanto nuestra frontera norte como la frontera sur", ha asegurado el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, en la misma rueda de prensa.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el miércoles el cierre de la frontera de Canadá, de común acuerdo con el Gobierno de Justin Trudeau. Sin embargo, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha insistido en mantener la linde abierta, dando incluso las gracias a Estados Unidos por no cerrarla unilateralmente.

La portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, en un comunicado ha explicado que "los dos líderes han discutido la importancia de crear una estrategia norteamericana uniforme para reducir los riesgos para la salud pública de las comunidades y abordar los crecientes desafíos de forma más efectiva conjuntamente". También han hablado sobre "las formas de reducir el negativo impacto que la crisis de la Covid-19 está teniendo sobre la economía y para priorizar la continuidad del esencial comercio transfronterizo".

Ebrard le ha respondido este viernes en la rueda de prensa diaria del Gobierno mexicano. "Si nos regresan personas que no sean mexicanas ni centroamericanas, México no lo aceptaría, o sea, que Estados Unidos se haga cargo de eso", ha avisado. Las caravanas de migrantes centroamericanos que comenzaron a partir en octubre de 2018 del Triángulo Norte --El Salvador, Guatemala y Honduras-- han tensado las relaciones entre México, país de tránsito, y Estados Unidos, su destino final.

Pompeo y Ebrard ya han hablado por teléfono en estos días con el ánimo de coordinar acciones, aunque también han surgido roces a cuenta de los flujos migratorios entre ambos países. Trump anunció el miércoles en rueda de prensa que pretende prohibir que los solicitantes de asilo y los inmigrantes crucen la frontera sur con México, avanzando que el anuncio oficial llegaría "muy pronto".

Mostrar comentarios