Su vida personal es un misterio

A cuánto dinero asciende la fortuna de Putin: uno de sus mayores secretos

El círculo más cercano del presidente ruso -su familia y amigos- está vinculado con una auténtica vida de lujo entre los que se encuentra un megayate de hasta 100 millones de dólares. 

Putin
Putin
DPA vía Europa Press

Desde hace justo una semana, el foco mediático, geopolítico, económico... y un largo etcétera está puesto sobre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, cuya ofensiva para invadir Ucrania ha puesto en alerta a Estados Unidos y Europa. Eso, además de todos los estragos económicos que está provocando la guerra (como prueba un botón: el máximo histórico del gas catapultará a la electricidad por el conflicto). El primer intento de frenar el ataque del Kremlin fue la imposición de una serie de sanciones por parte de EEUU y sus aliados en occidente, que tienen como objetivo, entre otros, apuntar contra la fortuna personal de Putin. 

Pero, eso sí, tal y como detalla la CNN, el impacto de esas sanciones puede ser en gran medida simbólico. Esto es porque, a pesar de que el bolsillo de Putin está lleno de miles de millones de dólares, poco se sabe de la cantidad o del dinero exacto que el ruso podría amasar. 

A decir verdad, la vida personal del hombre más poderoso de Rusia es un auténtico misterio y casi se diría de película. No es extraño, entonces, que su fortuna, a excepción de su sueldo, permanezca en la más absoluta intimidad, como uno de sus mayores secretos. Los papeles de Panamá, la filtración de datos más grande de la historia, mostró entonces como Putin no dejaba ni rastro en documentos de sus activos, en su mayoría propiedades, pues se ocultaban detrás de sus esquemas financieros complejos que le han ido organizando sus personas de confianza. 

El círculo más cercano de Putin, su familia y amigos, está vinculado -según los papeles de Panamá- con una auténtica vida de lujo entre los que se encuentra un megayate de hasta 100 millones de dólares y un palacio en el Mar Negro que supuestamente se construyó para el uso personal de Putin, explica la CNN. 

El segundo hombre más rico del mundo

Eso sí, la fortuna y lujosa vida del presidente ruso permanece en un segundo plano, mientras que en primero está lo que realmente quiere mostrar el Kremlin: la imagen de un 'humilde' presidente. En 2018, presentó una declaración de ingresos oficial en la que se reveló que Putin era propietario de un piso de 74 metros cuadrados en San Petesburgo, dos coches de la era soviética y un todoterreno. Vale, ¿pero en dinero contante y sonante? Según el Kremlin, sus ingresos anuales son de unos 140.000 dólares. 

Unas cifras que, realmente, no parecen asemejarse a la realidad, según varios expertos y analistas. "La colección visible de relojes de Putin vale muchas veces más su salario", apuntó a la CNN, Bill Browder, inversor en Rusia y una de las voces más críticas contra Putin. De hecho, afirmó que la riqueza del presidente se produjo "como resultado de la extorsión y el robo masivo de fondos estatales". 

El propio Browder testificó en 2017 ante el Senado de Estados Unidos en la que cifró la fortuna de Putin en 200.000 millones de activos. Por hacernos una idea: Elon Musk es -según la lista Forbes- el hombre más rico del mundo con casi 240.000 millones de dólares (a 3 de marzo de 2022). En segunda posición, está Jeff Bezos con 178.000 millones. Dicho de una forma más sencilla: el presidente ruso sería el segundo hombre más rico del mundo. 

La CNN explica que una teoría sobre la riqueza de Putin apunta a que él ha intimidado a los oligarcas rusos, para que le entreguen dinero de sus participaciones en empresas asentadas en el país. Según la revista Forbes, descifrar el patrimonio neto del líder de Rusia es "el acertijo más difícil de alcanzar" en lo que a búsquedas de riqueza se refiere. Es más, tal y como dijo Ross. S. Delston, experto en prevención de blanqueo de capitales, "las agencias de inteligencia y las fuerzas del orden de Estados Unidos y la Unión Europea han estado rastreando sus activos durante años". En este sentido, sostienen que si se tomara en serio ver el origen y cuál es su fortuna real, "habría muchos objetivos a los que apuntar". 

Mostrar comentarios