Tras el asalto a Ucrania 

Kasparov, campeón mundial de ajedrez, da las claves para derrotar a Putin

El mejor ajedrecista de todos los tiempos ha sido, durante años, una de las voces más críticas contra el Kremlin y el presidente ruso. 

Putin
Kasparov, campeón mundial de ajedrez, da las claves para derrotar a Putin
Europa Press

Garri Kimovich Kaspárov, nacido el 13 de abril de 1963, es un político y escritor ruso que obtuvo la nacionalidad croata en 2014. Es, también, el mejor jugador de la historia de ajedrez, campeón del mundo desde 1985 hasta 1993. Y es una de las voces más críticas del Kremlin y de Putin desde hace años. No hay más que ver como describe al presidente ruso en su libro 'Winter is Coming': "un mafioso al estilo Vito Corleone", que ha armado un entramado para construir su poder y beneficiar a los oligarcas millonarios rusos. 

Tras el ataque perpetrado por el ejército ruso en suelo ucraniano, Kaspárov ha sido uno de los intelectuales más consultados por medios, expertos, teles y demás, tal y como explica Infobae. En este sentido, el ajedrecista ha mencionado lo que en su opinión es la mejor forma de parar y derrotar a Vladimir Putin. 

Insiste, pues, en la necesidad de apoyar al ejército de Ucrania y llevar a la "quiebra a la máquina bélica" de Rusia, mediante la congelación de los activos de Putin y "sus secuaces". No solo eso, secunda fervientemente las sanciones de la Unión Europea al Kremlin y pide exponer públicamente a aquellos que defienden a Putin. Por último, ha hablado de la necesidad de reemplazar todo el petróleo y gas que llega del país. 

De hecho, el propio Kaspárov escribió hace unas 48 horas un mensaje en su cuenta personal de Twitter en el que asegura alegrarse de que muchos de esos puntos de la 'lista contra Putin' se están cumpliendo. "Putin está siendo aislado de una manera que los rusos de a pie no pueden ignorar, a pesar de la ventisca de propaganda que cada día será más desesperada y evidente"-

El precio será alto

"El precio para destituir a Putin será alto, porque ha resurgido cada vez que ha quedado impune sin sanciones antes", añadió Kaspárov. "Lo pagarán los rusos, estadounidenses y europeos". Y no solo eso, también dijo lo siguiente: "¿Cómo cae Putin? ¿Un millón de rusos en la Plaza Roja? ¿Un golpe palaciego de militares o de seguridad? ¿La rebelión de un oligarca? Todo lo anterior. Debe ser evidente que Putin es un obstáculo para sus objetivos, ya sean de poder, libertad o prosperidad".

Según Kaspárov, "los dictadores gobiernan por el miedo y la amenaza/promesa de que toda alternativa es peor", pero -sostiene- "ese cálculo se puede cambiar". Por último, concluye que: "Hasta ahora, los jueces rusos, los comandantes, los siloviki, las élites empresariales y otros nunca tuvieron que elegir entre la vida que querían y la de Putin. La mayoría de los rusos nunca sintieron que tenían opciones en absoluto. Hágales elegir y no elegirán a Putin". 

Mostrar comentarios