La profecía de Saddam Hussein que se hizo realidad

Se cumple una profecía de Saddam Hussein
Se cumple una profecía de Saddam Hussein
S.C.
S.C.

“Vais a fracasar. Vais a descubrir que no es tan fácil gobernar Irak" estas fueron las palabras que pronunció Saddam Hussein, tras ser capturado en 2003 al agente de la CIA John Nixon, que acaba de publicar un libro sobre el interrogatorio al que sometió derrocado presidente iraquí.

“No domináis el idioma, no conocéis nuestra historia y no comprendéis la mentalidad árabe", profetizó Saddam, según relata Nixon. El exagente cree que los grupos terroristas no habrían podido tener éxito en un país gobernado por Hussein. En su opinión, Hussein "podía ser cruelmente decisivo cuando sentía una amenaza a la base de su poder, y es bastante dudable que su régimen hubiese sido derribado por un movimiento del descontento popular", recoge la revista 'Time'.

Precisamente, su presidencia estuvo marcada por una represión brutal, con guerras devastadoras y sanciones internacionales, pero algunos iraquíes, en particular los sunitas, lo defienden. Tras la expansión de Estado Islámico en Irak y Siria son muchos los que opinan que la situación hubiera sido mejor si no se hubiese ejecutado Hussein. Y no solo en Irak, también en Libia donde los yihadistas también han conquistado varias zonas del país.

También, el líder libio pronunció unas palabras que a muchos helarán la sangre. En una entrevista a la cadena de televisión France 24 en 2011, meses antes de ser asesinado, aseguró que “habrá millones de negros que llegarán al Mediterráneo para cruzar Francia e Italia y Libia juega un papel en la seguridad en el Mediterráneo". Hace cinco años, el ex líder libio barajó la posibilidad de que millones de personas cruzaran las fronteras europeas, un éxodo que ha pillado por sorpresa a los líderes occidentales.

En 2011, Barack Obama, François Hollande y casi todas las potencias occidentales aplaudieron la caída de "dictadores" como Sadam Hussein o Gadaffi. Cinco años después parece que las 'primaveras árabes' y las intervenciones militares lideradas en Oriente Medio han provocado la creación de Estado Islámico y el éxodo masivo quienes huyen. Dos macabras profecías pronunciadas por Gadafi y Hussein. que se está haciendo realidad.

Mostrar comentarios