El decálogo para contrarrestar al 'EI' que ya conocen policías y guardias civiles

  • Un informe de Inteligencia explica cómo actuar en caso de atentado yihadista en España y qué hacer en caso de que el terrorista lleve un cinturón explosivo.

    El documento, elaborado por la compañía AICS, explica cómo operar con los medios de comunicación para evitar dar cobertura a los terroristas.

El decálogo de medidas para contrarrestar al EI que ya conocen policías y guardias civiles
El decálogo de medidas para contrarrestar al EI que ya conocen policías y guardias civiles

La amenaza real del Estado Islámico para Europa y para España ha llevado a las Fuerzas de Seguridad a tomar medidas para contrarrestar los atentados terroristas. Para ello, la compañía de Inteligencia AICS, especializada en yihadismo, ha elaborado un decálogo de contramedidas en caso de ataque violento. Lainformacion.com ha tenido acceso al informe, que ya conocer tanto en la Policía como en la Guardia Civil, y ofrece a continuación su contenido.

Hay que tener en cuenta que en España la detección de terroristas ha sido bastante precoz. Policía y Guardia Civil han detenido a los sospechoso de atentados en momentos iniciales de su radicalización, lo que ha evitado atentados en territorio nacional.1. Perímetro de seguridad mayor que en cualquier otro suceso o atentado.

Como en cualquier atentado, se debe establecer un perímetro de seguridad. Pero, en el caso de un atentado del Estado Islámico, se aconseja que se mayor por los siguientes motivos:Posible respuesta armada por parte de los terroristas, como se pudo ver en la toma de rehenes en la sala Bataclán de París.No facilitar imágenes a los medios de comunicación.2. Negación de vuelo a aeronaves civiles.

Evitar que aeronaves civiles sobrevuelen sobre el objetivo. La zona debe tener el suficiente radio.3. Anular señales de telefonía móvil y fija en un perímetro de 500 metros.

Oscurecimiento de la señal de telefonía móvil en un perímetro de 500 metros mínimo desde el epicentro del lugar del atentado. El objetivo es evitar que los terroristas envíen imágenes para lanzar en sus comunicados. 

También se estima oportuno el corte de la señal de telefonía fija con el fin de evitar la comunicación por módem conectado a señal de cable.

Con ambas medidas se evita la comunicación de los terroristas con terceros, con los medios de comunicación, por ejemplo.

Los terroristas no usan comunicaciones radio en sus atentados, por lo que no es necesario el uso de sistemas de inhibición de radio frecuencia. Así se facilitan también las comunicaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.4. No penetrar en el lugar de los hechos.

En ocasiones los terroristas bloquean las vías de acceso (en el caso de la toma de rehenes) con artefactos explosivos (IED). Se recomienda evitar la entrada de los primeros agentes presentes hasta la llegada del personal especializado.5. Recortar la publicidad de imágenes e informaciones en los medios de comunicación.

Evitar la publicación de imágenes en los medios de comunicación. Los terroristas, por ejemplo, intentan difundir las tomas de rehenes (sala Bataclán o restaurante de Bangladesh).

Es importante, también, evitar los vínculos entre informadores y terroristas. El ejemplo más claro fue el salto y la toma de rehenes del hotel Splendid en Ouagadougou, en Burkina Faso, cuando se produjo una entrevista en directo con los asaltantes durante el secuestro.6. Impedir la presencia de periodistas, cámaras y fotógrafos en el punto del ataque.

Establecer un perímetro de seguridad que impida la toma de imágenes.7. Crear un gabinete de prensa centralizado.

Este equipo será el único que suministre información sobre el desarrollo de los acontecimientos.8. Economizar la munición en caso de enfrentamiento armado.

En caso de enfrentamiento directo, los agentes de las Fuerzas de Seguridad no deben utilizar el disparo a ráfaga ni hacer un uso indiscriminado de la munición, en caso de arma corta. 9. Asegurar el disparo en caso de terroristas con cinturones explosivos.

Si los terroristas cuentan con cinturones explosivos se debe asegurar el disparo, de tal manera que el individuo no resulte herido, sino que se consiga su neutralización total. En el reciente atentado en el aeropuerto de Estambul, uno de los terroristas se inmoló porque el policía no lo neutralizó una vez en el suelo.10. Evitar detenciones para no poner en riesgo la vida del agentes o agentes.

Se recomienda evitar la detención porque el terrorista no se dejará capturar y ello conlleva un riesgo para los agentes si porta algún tipo de explosivo.

Mostrar comentarios