Ante la caída de la lira 

Más problemas para Erdogan: dimite su ministro de Finanzas en plena crisis 

El pasado mes de noviembre fue el peor de la historia de la moneda de Turquía, con una pérdida acumulada que roza el 30%.

Erdogan Turquía
Dimite el ministro de Finanzas turco en plena crisis de caída de la lira. 
Agencia EFE

Más problemas para el líder turco. El ministro de Finanzas de Turquía, Lutfi Elvan, ha dimitido este  en plena crisis de devaluación de la lira, que perdió el mes pasado un 30% de su valor, mientras el presidente del país, el islamista Recep Tayyip Erdogan, sigue defendiendo una política de tasas de interés bajo. Los medios turcos señalan que la marcha de Elvan se esperaba desde hace semanas, ya que el ex ministro venía rechazando en privado la estrategia monetaria de Erdogan y su continua intervención en el trabajo del Banco Central.

La dimisión de Elvan y el nombramiento del nuevo ministro, Nureddin Nebati, hasta ahora viceministro de Finanzas, fue publicada pasada la medianoche en el boletín oficial del Estado, con un decreto firmado por el presidente. El documento señala que el ministro dimisionario solicitó ser relevado del cargo y que su petición fue aceptada por Erdogan.

Nebati es el tercer ministro de Finanzas desde noviembre, cuando dimitió del cargo Berat Albayrak, yerno de Erdogan. Al abrir hoy el mercado turco la lira cayó un 1,47% respecto al dólar y un 1,75% respecto al euro, cotizando a 13,52 y 15,31 respectivamente frente a esas monedas. El pasado mes de noviembre fue el peor de la historia de la lira turca, con una pérdida acumulada que roza el 30%.

Los medios turcos venían especulando hace dos semanas con la dimisión del Elvan por lo que aseguran era su oposición a la estrategia de Erdogan de mantener bajos los tipos de interés, argumentando, en oposición a la opinión de la mayoría de los economistas, que eso ayuda a combatir la inflación, que está en el 20%.

"Hemos abandonado la política de los intereses altos y hemos pasado a una estrategia de crecimiento por inversión, empleo y producción", dijo ayer el mandatario en un discurso ante su partido, el islamista AKP, en el poder desde 2002. La devaluación de la lira está afectando al poder adquisitivo de los turcos y en los últimos días se han sucedido las manifestaciones y protestas contra el Gobierno, al tiempo que la oposición pide la celebración de elecciones anticipadas.

La moneda turca se disparó ayer un 10% frente al euro y el dólar inmediatamente después de que el Banco Central de Turquía anunciara que está interviniendo en el mercado de divisas mediante ventas para influir en el valor de cambio de la moneda nacional. 

Mostrar comentarios