EEUU avisa (otra vez) a la UE de que habrá aranceles si no hay pacto antes de junio

  • Desde que Trump anunciara estas medidas, representantes de EEUU se han reunido "entre ocho y diez veces" con la comisaria europea de Comercio. 
Fotografía Donald Trump
Fotografía Donald Trump
EFE

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, ha advertido este martes de que su Gobierno impondrá aranceles al acero y al aluminio de la Unión Europea en caso de que no se llegue a un acuerdo "razonable" antes del 1 de junio. "A medida que nos acercamos a la fecha límite del 1 de junio, espero que lleguemos a un acuerdo razonable. Si no, los aranceles entrarán en vigor", señaló Ross en una comparecencia en el Club Nacional de Prensa en Washington.

El pasado 1 de mayo, el presidente estadounidense, Donald Trump, aplazó por un mes su decisión sobre la imposición de las tarifas al aluminio y acero de la UE, México y Canadá, y declaró la exención definitiva de Argentina, Brasil y Australia, después de la negativa de Bruselas a ceder.

Ross explicó que desde que Trump anunciara los aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio, se han reunido para negociar con la comisaria europea de comercio, Cecilia Mälmstrom, "entre ocho y diez veces", por lo que espera llegar a un acuerdo antes de que el plazo finalice.

La UE también amenaza con represalias

"Seguimos en conversaciones y mañana voy a hablar otra vez con ella", añadió. La UE, el principal socio comercial de EEUU, ya ha advertido de que no titubeará en aplicar represalias comerciales a importaciones estadounidenses por valor de 8.000 millones de dólares.

Por otro lado, Ross apuntó que EEUU decidirá si amplía esta exención a México y Canadá "en función de" cómo va la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de la que dijo es "compleja".

Los representantes de los tres países se reunieron la semana pasada en Washington para sellar el pacto, pero las conversaciones siguen sin llegar a buen puerto a pesar de encontrarse en la recta final. 

La defensa de Washington 

Washington ha defendido en distintas ocasiones que estos aranceles son en pro de su seguridad nacional: "No podemos tener un país que se pueda defender a sí mismo y prospere sin una industria de aluminio y acero potente", dijo recientemente Peter Navarro, director del Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca.

El avance de las negociaciones sobre los aranceles a los metales con los países aliados permitirá al Gobierno de Trump concentrarse en la guerra comercial abierta con China, que ha ido mucho más allá de las tarifas al acero y al aluminio.

Trump ha amenazado recientemente con aranceles por un valor de 150.000 millones de dólares a numerosos productos chinos para compensar el elevado déficit comercial con el gigante asiático, a lo que Pekín ha respondido con medidas similares.

Mostrar comentarios