EEUU mata al argelino Said Arif, fugado dos veces de Francia y unido a Daesh

    • Said Arif, nacido el 5 de diciembre de 1965 en Orán, era teniente desertor del ejército argelino y ahora trabajaba para Estado Islámico en Siria.
    • Ex miembro del GIA argelino, se fugó en dos ocasiones de Francia, y en una ocasión llegó a anunciarlo en una entrevista a un semanario.
Said Arif, el yihadista argelino muerto en un bombardeo de EEUU en mayo de 2015
Said Arif, el yihadista argelino muerto en un bombardeo de EEUU en mayo de 2015

Saïd Arif, un líder yihadista argelino y veterano de la insurgencia en Afganistán a la fuga desde que en mayo de 2013 eludió su arresto domiciliario en Brioude (Haute-Loire, Francia), murió en un bombardeo estadounidense en Siria el 25 de mayo.

Así lo han confirmado ahora ala agencia AFP responsables de seguridad franceses bajo anonimato.

Said Arif, nacido el 5 de diciembre de 1965 en Orán, era teniente desertor del ejército argelino, tras lo que pasó a vivir un tiempo en Afganistán, donde se entrenó en los campos de Al Qaeda.

Condenado a diez años de prisión en 2007 por asociación criminal en relación con un grupo terrorista, el radical islamista argelino, ex miembro del GIA (Groupe Islamique Armé), cínico y provocador, incluso anunció su fuga en una entrevista publicada el 21 de marzo de 2013 en el semanario local Le Renouveau.

En esa entrevista declaró fríamente que "los atentados suicidas que tienen una dimensión económica son el mejor medio de lucha para los islamistas", y añadió que "con un coche bomba se mata a entre 150 y200 personas".


El argelino se colocó en el foco de todas las agencias de inteligencia internacionales cuando apareció en una alerta roja emitida por Interpol el 17 de mayo de 2013, después de darse a la fuga por segunda vez.

Antes de esa última escapada, el argelino había sido detenido en Siria en 2003 y extraditado a Francia para ser juzgado por actos terroristas perpetrados en suelo galo en 2002.

En Francia la Justicia le condenó en 2007 a diez años de prisión, pero en diciembre de 2011 salía de la cárcel con la obligación de abandonar el territorio francés, obligación que dejó en nada el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, al vetar su repatriación a Argelia. Quedó así bajo arresto domiciliario, pero tras unos meses se fugó por primera vez.

Poco después fue localizado en Suecia y extraditado de nuevo a Francia donde fue condenado a seis meses de prisión. Puesto de nuevo bajo arresto domiciliario en octubre de 2012, en abril de 2013 decidió fugarse nuevamente.

En octubre de 2014, coincidiendo con el asesinato del cooperante británicoAlan Henning por el autodenominado Estado Islámico, equipos de la lucha antiterrorista franceses localizaron a Arif "en el norte de Siria", donde realizaba labores de jefe de logística para Daesh.

Mostrar comentarios