El espía que interpretó Clooney en Syriana dice que Israel planea atacar Irán en Septiembre

  • Robert Baer, ex agente estadounidense destacado en Oriente Medio, ha asegurado en un programa de radio que el presidente israelí Benjamin Netanyahu planea una ofensiva contra Irán que podría acabar con la primavera árabe, desencadenar una guerra y obligar a Estados Unidos a “participar en la lucha”.
lainformacion.com

Un presidente con una ideología cercana a la extrema derecha y carácter beligerante planea poner en peligro el frágil equilibrio de una de las zonas más inestables del planeta con la intención de forzar una guerra a gran escala. No es el argumento de la próxima película de James Bond sino la próxima crisis internacional el ciernes, si la diplomacia no lo impide.

El ex agente de la CIA y escritor estadounidense Robert Baer, con más de dos décadas de experiencia en Oriente Medio, asegura que "hay certeza de que [Benjamin] Netanyahu planea un ataque" contra Irán.

Baer ha hecho estas sorprendentes declaraciones en el programa radiofónico Background Briefing de la emisora KPFK de Los Ángeles (EE UU). El antiguo agente de inteligencia  también se aventuró a asegurar que la ofensiva tendrá lugar "probablemente en Septiembre, antes de que se vote el reconocimiento del estado palestino".

Al espía estadounidense le preocupa especialmente la advertencia sin precedentes realizada por el ex jefe del Mosad, Meir Dagan, acerca de los planes de Netanyahu. Dagan, que dejó la agencia de inteligencia en septiembre de 2010, predijo hace dos ante los periodistas de la agencia Haaretz que Israel "iniciará una guerra con Irán, y es el tipo de cosas que sabemos cómo empieza pero no cómo termina".

Para Baer, el ataque israelí provocará "un contraataque iraní sobre Basra y Bagdad" lo que obligará a Estados Unidos a "participar en la lucha". Además, el plan de Netanyahu acabará con el efecto de la llamada "primavera árabe" y podría desencadenar una radicalización en la población de países que ahora piden democracia como Siria, Túnez o Egipto.  

"Estamos hablando de un escenario de pesadilla", advierte el experto en inteligencia militar, quien considera que Estados Unidos "no tiene suficientes tropas en Oriente Medio para participar en una guerra como esa. Estamos frente al abismo".

Robert Baer, cuya historia fue conocida por el gran público después de que George Clooney se metiera en su piel en el largometraje Syriana (2005), tiene una carrera legendaria: en la década de los 90 organizó la oposición a Saddam Hussein en Irak, de donde salió después de ser acusado de organizar el asesinato del dictador.

Mostrar comentarios