El Estado Islámico ya ha ejecutado a cinco occidentales en un mes

    • Otro turista francés, el rehén Hervé Gourdel, fue ejecutado en Argelia a manos de un grupo terrorista afín al Estado Islámico, ascendiendo a cinco las decapitaciones.
    • James Foley, Steven Sotoloff, David Haines y Alan Henning, son los rostros de las víctimas occidentales de los yihadistas del Estado Islámico.
Estado Islámico decapita al rehén británico Alan Henning
Estado Islámico decapita al rehén británico Alan Henning

El cooperante humanitario británico Alan Henning, secuestrado en diciembre pasado y decapitado el viernes, es el quinto rehén occidental ejecutado este año por los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) o por organizaciones vinculadas a EI.1. James Foley

La primera de las ejecuciones mediatizadas fue la del periodista estadounidense James Foley el 19 de agosto. Foley fue secuestrado en el norte de Siria en noviembre de 2012, en un vídeo difundido por internet.

El video muestra al periodistaJames Wright Foleysiendo decapitado por un militante, con una advertencia al presidente Barack Obama, a quien se acusa de abrir un nuevo frente de una guerra contra el mundo islámico.

En el vídeoFoley pide a los americanos que se levanten contra sus verdaderos asesinos:el gobierno de Estados Unidos. El periodistaculpa al gobierno de Obama de lo que le ha ocurrido, así como de poner el último clavo a su ataúd con la campaña de bombardeos lanzada contra militantes en el norte de Irak.James W. Foleypide a su hermano, que es soldado, que piense en las vidas con la que ha terminado. "Morí ese día, John, cuando tus colegas lanzaron esa bomba sobre los iraquíes.Firmaron mi certificado de defunción", dice a su hermano.

Posteriormente,aparece Foley pidiendo a su familia y amigos que se levanten contra las autoridades estadounidenses.

El vídeo termina con el encapuchado amenazando de muerte a otro periodista estadounidense secuestrado,Steven Joel Sotloff, cuya vida "depende de la próxima decisión de Obama".2. Steven Sotloff

La emenaza del EI se cumplió y Steven Sotloff fue el siguiente decapitado por los yihadistas el 2 de septiembre. Como ocurrió con Foley, un miembro del EI encapuchado reivindica la decapitación. El periodista estadonounidense,

Sotloff, que llevaba doce meses desaparecido, fue capturado el 4 de agosto de 2013 en la ciudad siria de Alepo, cerca de la frontera con Turquía, pero su secreto se mantuvo secreto.

3. David Haines

El tercer ejecutado por el Estado Islámico fue el cooperante britámico David Hainesel pasado 14 de septiembre, coincidiendo con la creación de una coalición internacional antiyihadista, en la que cooperan unos 40 países tanto occidentales como de Oriente Medio.

Trabajador humanitario desde 1999, David Haines fue secuestrado en Siria en marzo de 2013.

En la grabación que muestra la nueva ejecución, y que tiene una duración de apenas 2 minutos y 27 segundos, un terrorista yihadista reprocha al primer ministro británico, David Cameron, haberse sumado a Washington en Irak, donde realiza ataques aéreos contra el EI. Según el portal SITE, especializado en terrorismo, el hombre, que aparece completamente vestido de negro y enmascarado,podría ser el mismo que asesinó a los periodistas estadounidenses.

La grabación termina advirtiendo al primer ministro de que su próxima víctima sería otro cooperante Alan Henning, también británico.4. Hervé Gourdel

Diez después del asesinado de Haines, otro occidental murió a manos de los yihadistas. La víctima fue el turista francés Hervé Gourdel. Aunque en esta ocasión no fue un miembro del propio Estado Islámico quien llevó a cabo la decapitación, sino un grupo afín al mismo, lo que daba cuenta de la expansión internacional e imitación de las atrocidades acometidas por los bárbaros del Estado Islámico.

Gourdel gue secuestrado en Cabilia,al este de Argel, por el grupo Jund al Jalifa (Soldados del Califato), un grupo terrorista del sahel que ha jurado fidelidad al EI.

Este grupo terrorista difundió un vídeo el 24 de septiembre que muestra la decapitación del francés.

Este grupo había amenazado con matar al rehén, un guía de alta montaña de 55 años, si Francia no renunciaba "en 24 horas" a sus ataques aéreos en Irak.

La reivindicación del secuestro se produjo el mismo día en el que el Estado Islámico divulgó un mensaje pidiendomatar a ciudadanos de los países que participan en la coalición en su contra, en particular a franceses y estadounidenses.

Los dos primeros minutos del vídeo, titulado "Para el perro de Francia, Hollande", muestran imágenes dellíder del EI, Abu Bakr al Bagdadi, en la mezquita de la ciudad iraquí de Mosul, en su única aparición pública, el pasado 5 de julio.5. Alan Henning

Este viernes el Estado Islámico llevó a cabo su amenaza enviada el pasado 14 de septiembre, tras ejecutar al cooperante David Haines. Tres semanas después los yihadistas del Estado Islámico sumaban un cuarto occidental ejecutado.

El 3 de octubre de 2014 el grupo Estado Islámico reivindicó la ejecución por decapitación del cooperante humanitario británico Alan Henning, en represalia por los ataques aéreos británicos contra EI en Irak, en un vídeo titulado "Un nuevo mensaje a Estados Unidos y sus aliados".

Alan Henning, un taxista de Manchester, fue secuestrado en diciembre de 2013 cuando trabajaba como voluntario llevando ayuda a un campo de refugiados de Siria.

En el vídeo Alan Henning, de 47 años, llevala misma vestimenta de color naranja que las víctimas precedentes, que recuerda los uniformes de los presos de Guantánamo. Pronuncia sólo una breve frase antes de que su verdugo, vestido de negro y con el rostro disimulado como las veces anteriores, retoma la palabra para responsabilizar de su muerte al Parlamento británico, que el pasado 26 de septiembre dio luz verde para que el Gobierno de David Cameron iniciara los ataque aéros en Irak.

Al final del video, que dura un minuto y 11 segundos, EI presenta a otro rehén estadounidense,Peter Kassig, como su próxima víctima.

Mostrar comentarios