Miércoles, 22.11.2017 - 16:13 h

El excocinero de Kim Jong-Il augura una revolución en Corea del Norte

  • "Hay una alta posibilidad de que los militares se levanten contra el partido", asegura Kenji Fujimoto en una entrevista a NK News.
  • Subraya que Kim Jong-Un mató a su tío porque abusaba de la 'Brigada del Placer', un grupo de chicas seleccionadas para atender a la cúpula del régimen.

El país más hermético del mundo deja mucho a la imaginación. La información que se conoce sobre Corea del Norte es tan escasa que cualquier testimonio del interior del país es considerado como un gran chorro de información.

El periodista Kokuse Takahasi ha entrevistado a Kenji Fujimoto, el 'sushiman' de Kim Jong-Il que escapó después de dos intentos de asesinato y que ahora reside en Japón. El chef y el periodista hablan sobre los asuntos más importantes relacionados con la personalidad y el futuro político del dictador.

Gran parte de la entrevista ofrece el punto de vista del cocinero, que trabajó durante 11 años al servicio de la dinastía Kim. Aunque Fujimoto se escapó en 2010, regresó hace dos años a Pyongyang invitado por Kim.

En su opinión, podría desencadenarse una revolución dentro del partido como consecuencia de la purga entre el tío y el líder. "Hay una alta posibilidad de que los militares se levanten contra el partido", asegura. Al igual que apuntan varios analistas, el "nepotismo" del líder estaría detrás de esta revolución.

Los expertos dudan que la caída del régimen se produzca de manera pacífica. Opinan que quienes han estado siempre al lado de la dinastía Kim, disfrutando de sus privilegios, bebiendo botellas caras de whiskey y viajando por Europa no abandonará tan fácilmente ese estatus y menos aún permitirán que se les juzgue por crímenes contra la humanidad en Tribunal de la Haya. Según explica Michael O'Hanlon, investigador del Brookings Institute en Washington, las élites norcoreanas podrían conducir el país hacia un golpe militar en el que las fuerzas armadas se dividan entre quienes apoyan y no la insurgencia.El tío fue ejecutado por un lío de faldas

Otras de los temas incluidos en la entrevista es la purga del tío de Kim, Jang Song Thaek. De su desaparición y posterior ejecución se han dicho muchas cosas, entre ellas que fue devorado por animales.

"Le han llamado escoria humana, peor que un perro. Tuvo que hacer algo muy grave", explica el cocinero. A su juicio estuvo relacionado con la brigada de jóvenes norcoreanas que cumplen los deseos sexuales del régimen. Jang Song Thaek, además de dedicarse a la economía del país, era el encargado de seleccionarlas.

Algunas llegaban por primera vez a la capital desde las zonas rurales y tenía entre 15 y 16 años. "Se sobrepasó con ellas y por eso le ejecutaron", asegura. "Kim Jong un detesta ese comportamiento y el de los hombres están con muchas mujeres. En su opinión, con la ejecución de su tío ha querido demostrar que está en contra de ese comportamiento, que fue tan habitual con su padre y su abuelo.

La relación entre Kim y su tío es analizada a lo largo de la entrevista. Señala que la mala reputación de Jang con las mujeres no se sabía pero se extendió con rapidez entre las élites de moral tradicional del país. Preguntado, insistentemente, sobre si hubo intereses económicos detrás de esta situación, el chef insiste en que no. "La relación de Jang con las mujeres motivó su ejecución", subraya.

En 1990, un millón de norcoreanos murieron de hambre. Aunque las condiciones han mejorado respecto a esa época, en las zonas rurales, la población sufre un elevado grado de malnutrición y se enfrentan a carencias relacionadas con el sistema de salud. En la actualidad el sistema de distribución del Estado se encarga de distribuir pequeñas cantidades de arroz entre la población que, a menudo, tiene que recurrir al mercado negro para satisfacer sus necesidades básicas.

Durante la conversación que mantienen el periodista y el chef se analiza las deficiencias que sufren los norcoreanos. Sorprendentemente, el chef responde que Kim Jong Un apuesta por un régimen de aperturismo similar a iniciado en China.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios