El Gobierno alemán admite que llegarán al país más de un millón de refugiados este año

    • Merkel se han comprometido a no subir impuestos para hacer frente a las llegadas masivas.
    • El Ejecutivo enfrenta una pérdida de popularidad por su respuesta ante esta crisis.

La canciller alemana, Angela Merkel (archivo).
La canciller alemana, Angela Merkel (archivo).

El vicecanciller de Alemania, Sigmar Gabriel, ha reconocido este domingo por primera vez que el país "recibirá a más de un millón de refugiados este año", aunque por el momento las estimaciones oficiales continúan en torno a 800.000.

Cada día, unos 10.000 solicitantes de asilo llegan a territorio alemán y, con el actual flujo, el líder socialdemócrata prevé que a finales de 2015 se haya superado el millón. Los medios alemanes hablan incluso de 1,5 millones.

Gabriel, que ha participado en un acto del Partido Social Demócrata (SPD) en Mainz, ha abogado por crear las condiciones para que el país pueda recibir con garantía a los refugiados, que se han convertido a su pesar en parte destacada del debate político en Alemania.

La canciller, Angela Merkel, ha aclarado que en una entrevista al diario 'Bild' que, dada la "buena" situación económica, el Gobierno no subirá los impuestos para hacer frente a las llegadas masivas. En este sentido, ante la pregunta de si podía dar su palabra y rechazar una posible subida de tipos, ha respondido: "Sí, sin duda".

La crisis de los refugiados está pasando factura a Merkel y a su Gobierno, que ha visto caer dos puntos su popularidad en sólo una semana. Según un sondeo de la firma Emnid para el 'Bild am Sonntag', un 38 por ciento de los alemanes apoya al Ejecutivo de coalición.

Casi la mitad de los 1.871 encuestados creen que Merkel se ha equivocado en su respuesta a la crisis. Tampoco existe consenso en torno a si Alemania podrá hacer frente a la situación actual, ya que mientras un 50 por ciento lo ve posible hay un 47 por ciento que opina lo contrario.

En contraste con la caída de popularidad de la coalición gobernante, el respaldo al partido Alternativa por Alemania (AfD), contrario a la inmigración, se ha disparado seis puntos, según la encuesta.

Mostrar comentarios