El medicamento que podría curar el ébola ya se administra a voluntarios

    • El fármaco sólo había sido probado, con éxito, en monos, pero a partir de esta última semana ya ha sido suministrado a voluntarios a quienes se les han dado distintas dosis para probar la tolerancia en humanos.
    • A la carrera se unen científicos de la Universidad de Cambridge y otras farmacéuticas como Sarepta y BioCryst (estadounidenses) y Fujifilm Holdings (japonesa) que preparan nuevos fármacos.
Un colaborador del hospital Mesa del Castillo advierte de la "facilidad" con la que el Ébola
Un colaborador del hospital Mesa del Castillo advierte de la "facilidad" con la que el Ébola

Hasta el momento no hay un medicamento cien por cien fiable que cure el ébola, pero tras el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzado este viernes en el que califica el brote como "una emergencia de salud pública" de alcance internacional numerosas farmacéuticas ya trabajan para perfeccionar el medicamento que pueda curar el virus.

Así, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos ha dado luz verde a la empresa de Tekmira Pharmaceuticals para que se realicen pruebas en humanos con la vacuna TKM-Ebola.

En un comunicado, la compañía farmacéutica encargada de desarrollar el medicamento anunciaba que inhibe la acción de genes específicos del virus del ébola, evitando que se replique, según los investigadores.

El fármaco sólo había sido probado, con éxito, en monos (una eficacia del 100%, aseguran) pero a partir de esta última semana ya ha sido suministrado a voluntarios a quienes se les han dado distintas dosis para probar la tolerancia en humanos.

El fármaco de la empresa 'Tekmira' utiliza una técnica de intervención a nivel celular en el virus. Se trata de pequeñas moléculas sintéticas de ARN que eliminan la producción por parte del virus que causa la enfermedad. Los datos conocidos hasta el momento son los de un estudio con primates, publicado en 2010 en The Lancet, que ofreció una efectividad del 100% con una dosis letal de ébola.La empresa se dispara en bolsa

Mientras el mundo se alerta por la crisis provocada por un nuevo brote de ébola, la farmacéutica canadiense Tekmira sube en la bolsa de Nueva York un 26 %, ante un posible acuerdo con las autoridades sanitarias estadounidenses para autorizar el fármaco que trata la enfermedad, TKM-Ebola.

La farmacéutica que ha diseñado el medicamento emitió esta semana un comunicado en el que aseguraba que la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés) había "confirmado verbalmente" que había modificado el estatus de su medicamento de "pausa clínica total" a "pausa clínica parcial".

"Esta acción permite el potencial uso de TKM-Ebopla en individuos infectados por el virus del ébola", aseguraron desde la empresa, y sus inversores, entusiasmados, hacían que sus acciones se apreciaran un 26 %, subiendo de 14,28 a casi 18 dólares a esta hora.

El TKM-Ebola está siendo desarrollado bajo un contrato de 140 millones de dólares con el Departamento de Sistemas de Biodefensa y Contraataque Médico Terapéutico de Estados Unidos (MCS-BDTX en sus siglas en inglés).

La investigación está todavía estudiando la seguridad, la tolerancia y la reacción corporal de voluntarios adultos no infectados, a los que se les aplican dosis cada vez mayores del medicamento.

El desarrollo del fármaco había recibido en marzo la calificación de"vía rápida" por parte de la FDA, lo que permitió acelerar la investigación, y eso ha ayudado a que las acciones de la compañía se hayan revalorizado un 50,95 % en los últimos tres meses para una empresa que empezó a cotizar en el mercado Nasdaq el 26 de noviembre de 2010.

[Te interesa leer: "Los misioneros españoles permanecen estables y su salud no ha empeorado"]

La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) había anunciado esta semana su decisión de impulsar por vía de urgencia el uso de una vacuna experimental contra el ébola, que ha demostrado su efectividad en monos, que podría ser administrada a partir de 2015 en personal sanitario con riesgo de contraer la infección en África Occidental.

Hasta ahora, en el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) del hospital universitario de Emory ha estado utilizando de forma experimental unas primeras dosis del suero ZMapp con los dos estadounidenses infectados (Nancy Writebol y Kent Brantly, procedentes de Liberia).

El suero, nunca antes probado en humanos, es producido a base de anticuerpos creados en la sangre de ratones que se adhieren a las células infectadas para evitar su avance y pertenece a la casa farmacéutica Mapp Biopharmaceutical, que forma parte del grupo Allergan, que a esta hora subía en bolsa un 2,63 % en el mercado Nasdaq.

Las autoridades se muestran cautelosas sobre la efectividad y disponibilidad de la droga, dado que se desconocen sus efectos secundarios, aunque están acelerando todo el proceso de pruebas para incrementar su producción.

La polémica sobre la rentabilidad económica surgida de una enfermedad con un índice de mortalidad del 90 %, y sobre todo el acceso que los principales afectados por el ébola, los africanos, puedan tener a ella, ha motivado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciara este viernes la realización de un"panel sobre ética médica".

Según los últimos datos divulgados este jueves por la OMS, el virus del Ébola ya ha infectado en este nuevo brote en África Occidental a 1.711 personas, de las que 932 han muerto.Otros fármacos en desarrollo

El misionero español infectado con el Ébola e ingresado en un hospital de Madrid está siendo tratado con el suero experimental ZMapp, utilizado también en Estados Unidos para enfermos del virus hemorrágico.

El ZMapp fue importado desde Ginebra con la autorización del Ministerio español de Sanidad para que sea administrado al religioso Miguel Pajares, de 75 años y quien el jueves fue repatriado desde Liberia.

Así, los médicos que atienden en el hospital Carlos III de Madrid al sacerdote pueden administrarle este suero, utilizado en EEUU para tratar a los religiosos estadounidenses Nancy Writebol y Kent Brantly repatriados también desde Liberia y quienes experimentaron una mejoría después de que les suministrarán ZMaap.

Por su parte, los familiares de Miguel Pajares confirmaron que el enfermo sigue estable y sin sufrir hemorragias.

Según el hermano del religioso, Emilio Pajares, las noticias son "tranquilizadoras" porque el sacerdote no tiene fiebre y no ha sufrido hemorragias, uno de los principales riesgos del virus, situación que les hace vislumbrar una recuperación.

A esta carrera de fármacos se han unido científicos de la Universidad de Cambridge y otras farmacéuticas como Sarepta y BioCryst (estadounidenses) y Fujifilm Holdings (japonesa) que preparan nuevos fármacos pendientes de su aprobación.

Las autoridades ya se plantean cómo deben administrarse a la población afectada, quiénes serían las personas con prioridad a la hora de ser tratadas con ellos. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha decidido crear un grupo de trabajo que decidirá cómo gestionar el uso de tratamientos experimentales y estará dirigido por Nicole Lurie, experta en respuesta sanitaria del Departamento de Salud.LA OMS considera que la vacuna del ébola puede estar lista en 2015

Una vacuna contra el virus del Ébola podría estar lista en 2015, si se cumplen los plazos más optimistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los laboratorios farmacéuticos, declaró hoy el director de vacunas de esa agencia, Jean-Marie Okwo Bélé.

"Se pueden aplicar procesos de urgencia (...) para que a lo largo del año 2015 se disponga de una vacuna que se pueda utilizar", dijo Okwo Bélé en una entrevista a la emisora Radio Francia Internacional.

La farmacéutica británica GlasxoSmithKlein (GSK) es el laboratorio que tiene más avanzado el desarrollo de la vacuna, que ha probado en animales "con resultados excelentes", agregó Okwo Bélé.

"Pensamos en el mes de septiembre para iniciar los ensayos clínicos, primero en Estados Unidos y en un país africano, que es donde están los casos. Habrá que determinar que las vacunas no entrañan efectos nocivos, que la respuesta inmunológica es excelente y determinar las dosis", explicó.

Si los hallazgos son positivos, añadió, la vacuna puede llegar al mercado el próximo año.

El experto de la OMS indicó que GSK es solo un candidato al desarrollo del fármaco y que hay al menos "otros cuatro o cinco, que aún no están en la fase de iniciar los ensayos clínicos".

Okwo Bélé se refirió también al suero ZMapp, aplicado de forma experimental a los dos estadounidenses infectados procedentes de Liberia.

"Se ha usado de manera precipitada, pero parece dar resultados excelentes", indicó el directivo de la OMS, quien lamentó que aún no haya suficiente cantidad de ese producto "para utilizarlo sobre el terreno, donde está la epidemia".

"Pero, una vez más, se puede acelerar en las próximas semanas" y "vemos que el mundo se moviliza para encontrar soluciones para frenar la propagación de esa epidemia", subrayó el responsable de la OMS, organización que ayer declaró el brote de ébola "una emergencia pública sanitaria internacional".
Enterrar a los muertos, una de las tareas más difíciles

El diario francés 'Le Figaro' refleja a través de un reportaje cómo las autoridades sanitarias y organizaciones no gubernamentales no dan a basto para cuidar a los enfermos y enterrar los cuerpos, debido al estado "extremadamente contagioso".

A ello se suman los problemas de las tradiciones funerarias locales, asegura la periodista francesa. Una operaciónmuydelicadaporque "en los muertos, la carga viralesmayor",diceSylvainBayeta,Directora del CentroNacional de Referenciapara las fiebreshemorrágicasvirales delInstitutoPasteur."Todas lassecreciones sonentoncesextremadamentecontagiosay requierengran cuidadoen la manipulación delcuerpo", señala.

Máscaras, trajesde plástico, guantes, se necesitangafaspara manejarestoscuerpoaltamentecontagiosos.Una integrante de Médicos Sin Fronteras en elcentro de tratamiento deKailahunenSierraLeona,EwennChenard explica cómo:"Una vez que elcuerpose desinfecta conuna solución de cloro,son colocados en dosbolsas de plásticoherméticasllamadas'bolsas para cadáveres'.Cadabolsa sedescontaminany se llena decojines de camaparaabsorber fluídos",dice el médico.El cuerpode la víctima es trasladado a lamorgueantes ser enterrado, precedido porotras pautas de descontaminación.Mientras tanto, "a la familia sele permite ver alos fallecidospor última vez.A veceslos familiaresno quierenver el cuerposino que prefierencavarla tumba.Eneste caso,les apoyamos", señala Chenard en 'Le Figaro'.

Peroeste protocolono siemprees aceptadopor la población local,que tienen dificultades pararenunciar a susritosfunerarios."Enalgunas creenciasy en algunas comunidades, la gentequiere lavar elcuerpo ytocarlospara poderdespedirse delos fallecidos.Pero aquíno es posible,no podemos dejar queellos tomenel riesgo de sercontaminados",explicaBenoîtCarpentier,portavoz de la FederaciónInternacionalde la Cruz Roja(FICR).

Mostrar comentarios