Jueves, 21.06.2018 - 06:47 h
Habrá resultados en dos semanas

Expertos de La Haya investigarán el caso de envenenamiento del exagente ruso

Theresa May escribió la pasada semana al organismo regulador OPCW para invitarles formalmente a verificar el análisis hecho por el Gobierno.

Un forense busca evidencias de ataque a Skripal en el pub The Mill en Salisbury, el 14 de marzo de 2017 (EFE/EPA/F.A)
Un forense busca evidencias de ataque a Skripal en el pub The Mill en Salisbury, el 14 de marzo de 2017 (EFE/EPA/F.A)

Expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW) se desplazan mañana al Reino Unido para investigar el agente nervioso empleado en el envenenamiento en Salisbury del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia.

En un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido, se informa que "el equipo de investigadores independientes arrancará este lunes su investigación sobre el agente nervioso utilizado en el intento de asesinato de Skripal y su hija en Salisbury el 4 de marzo".

"El equipo de La Haya se reunirá con funcionarios del Laboratorio Tecnológico de Ciencia y Defensa y la policía (británica) para debatir el proceso de recogida de muestras, entre ellas las medioambientales", explicó la nota del Foreign Office.

Exteriores detalló que las muestras recabadas serán llevadas a "laboratorios internacionales con una elevada reputación, seleccionados por el OPCW, para ser sometidos a pruebas" y agregó que se obtendrán resultados previsiblemente "en un mínimo de dos semanas".

Se trata del próximo paso en el proceso para verificar de manera independiente los análisis llevados a cabo por el Laboratorio de Porton Down, situado a unos 12 kilómetros de Salisbury.

El comunicado revela que la primera ministra británica, Theresa May, escribió la pasada semana al organismo regulador OPCW para "invitarles formalmente a verificar el análisis hecho por el Gobierno" sobre el agente nervioso.

Ello "refleja el compromiso británico para cumplir totalmente con las obligaciones que fija la Convención de Armamento Químico", añade.

Por su parte, el ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, dijo en declaraciones a la cadena de televisión BBC que este país tiene "evidencias" que apuntan a que Rusia "desarrolló y almacenó" Novichok, como se denomina al citado componente nocivo.

Johnson afirmó que en los últimos diez días su país ha recabado pruebas que atestiguan que "Rusia no solo ha estado investigando la entrega de agentes nerviosos para los propósitos de asesinato, sino también de que ha estado creando y almacenando Novichok".

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios