Felipe González se hará cargo de la defensa de los opositores presos en Venezuela

    • González ha accedido a hacerse cargo de la defensa de los dos principales presos políticos del régimen chavista a petición de sus familia y ante la falta de garantías jurídicas de los procesados.
    • Pretendería asimismo romper el silencio de los gobiernos latinoamericanos ante los desmanes del gobierno bolivariano de Nicolás Maduro inmerso en una grave crisis política
Felipe González critica al régimen de Nicolás Maduro
Felipe González critica al régimen de Nicolás Maduro

Será el expresidente del Gobierno, Felipe Gónzalez, quien defienda al líder opositor venezolano, Leopoldo Lopez, en prisión desde hace más de un año, y al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, detenido desde el pasado 20 de febrero, ambos en la cárcel de Ramo Verde, a 30 kilometros de la capital venezolana. De acuerdo con el diario El País, González ha accedido a hacerse cargo de la defensa de los dos principales presos políticos del régimen chavista a petición de sus familia y ante la falta de garantías jurídicas de ambos procesados.

Felipe González pretendería asimismo romper el silencio de los gobiernos latinoamericanos ante los desmanes del gobierno bolivariano de Nicolás Maduro inmerso en una grave crisis política. El expresidente socialista pretende triunfar en su mediación donde antes fracasaron organismos como ONU, el Parlamento Europeo, los Gobiernos de Estados Unidos, España, Canadá y Colombia así como la Internacional Socialista, Amnistía Internacional o Human Rights Wacht, entre otros. Caracas desoyó todas sus peticiones para excarcelar a López y a Ledezma.

En las páginas del mismo diario, Felipe González, advertía este mismo domingo del "descenso en la defensa del funcionamiento de la democracia en América Latina" y apostaba por un "diálogo serio" entre el Gobierno y la oposición de Venezuela. "Y parte del diálogo es que no se puede detener a los representantes políticos. El presidente Maduro dice que allí no hay presos políticos sino políticos presos; yo diría que hay políticos presos por ser políticos", afirmaba.Este martes el Congreso votará por la excarcelación de Ledezma y López

El Congreso de los Diputados votará este martes una proposición no de ley del PP que planteará la condena de los "hechos deleznables" que atentan contra la libertad de expresión en Venezuela y contra el encarcelamiento de líderes opositores y empresarios.

Así lo adelantó el pasado martes el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, quien señaló que su grupo "ampliará" el contenido de un texto que los populares presentaron en febrero relativo "a la liberación de Leopoldo López".

El PP negociará con el resto de grupos parlamentarios el contenido definitivo de un texto que los populares presentaron el mes pasado con motivo del primer aniversario del encarcelamiento del líder opositor Leopoldo López para pedir su liberación.

"Vamos a hablar con el resto de los grupos con el objeto de aprovechar esta iniciativa para, en virtud de lo que ha decidido y aprobado el Parlamento Europeo, condenar los hechos que se han producido en relación al encarcelamiento de otros líderes de la oposición, como el alcalde de Caracas, y empresarios", trasladó.

Hernando lamentó que, después de que el PP presentara esta iniciativa se han producido "hechos deleznables que atentan contra la libertad de expresión" y "que consisten en perseguir a la oposición política".

El Parlamento Europeo condenó el pasado 12 de marzo la detención de dirigentes de la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro, después de que populares, socialistas y liberales consensuaran un texto que salió adelante con el apoyo de una amplia mayoría de la Cámara europea, al sumar 384 votos a favor, frente a 75 votos en contra y 45 abstenciones.

De los 75 votos contrarios a la resolución, doce corresponden a eurodiputados españoles, de Podemos, Izquierda Plural-Izquierda Unida, ICV, ECR y Compromis, después de que la mayoría del grupo Izquierda Europea votara en contra de la propuesta.

La previsible condena del Congreso de los Diputados a la situación política en Venezuela se produce después de que también el pasado 12 de marzo la gran mayoría de los grupos parlamentarios -a excepción de IU y PNV- se reunieran con Mitzy Capriles, esposa del alcalde de Caracas y líder opositor Antonio Ledezma, encarcelado en febrero por el Gobierno de Maduro, para trasladarle su apoyo.

Mostrar comentarios