Francia envía armas a los kurdos y Reino Unido equipos militares

    • El presidente de Francia, François Hollande, decidió en coordinación con las autoridades de Bagdad, el envío de armas a Irak "en las próximas horas" para hacer frente al EI.
    • El gobierno alemán insistió en que EI es un peligro que Europa no debe "minusvalorar", al tiempo que apremiaba a una rápida actuación para contenerlo.
Hollande ofrece el apoyo de Francia a las fuerzas que luchan contra el EI
Hollande ofrece el apoyo de Francia a las fuerzas que luchan contra el EI

Londres ha intensificado su implicación en la crisis iraquí con el envío de equipamiento militar, como helicópteros y camiones, a fin de ayudar a los kurdos (yazidíes y cristianos) que luchan contra los yihadistas en el norte de Irak, informa este miércoles "The Guardian".

Tras la reunión ayer del llamado comité de emergencia Cobra del Gobierno -que aborda asuntos críticos para el Ejecutivo-, el Reino Unido anunció el envío de helicópteros militares "Chinook" para contribuir a la asistencia humanitaria en el norte de Irak, donde miles de refugiados huyen de la ofensiva de los militantes del Estado Islámico (EI).

El Gobierno británico ha acordado transportar suministros militares en nombre de otros países para ayudar a las fuerzas kurdas, como camiones militares ofrecidos por Jordania, que se trasladarán por aire a la ciudad de Erbil.

El Ejecutivo de David Cameron -quien continúa de vacaciones en Portugal y ha recibido críticas por no acortar su descanso estival para hacerse cargo de la crisis- ha adoptado esas medidas entre la creciente presión que afronta Londres para intervenir militarmente contra los extremistas de EI.

Hasta ahora, Downing Street -despacho y residencia oficial del jefe del Ejecutivo- ha sostenido que el Reino Unido no contempla intervenir militarmente en la crisis.

Según indica hoy "The Guardian", el envío de los helicópteros "Chinook" al monte Sinyar, para sacar de allí a parte de los miles de refugiados de la comunidad yazidí atrapados en la montaña en su huida de los islamistas, marca un incremento significativo en la implicación militar británica.

Hasta ahora esa implicación estaba limitada a ayudas humanitarias con el lanzamiento de suministros de agua y linternas solares desde aviones de las Fuerzas Aéreas Británicas.

El envío por parte de Londres de equipamiento militar de Jordania para ayudar a los kurdos responde a la petición del presidente de la región autónoma de Kurdistán, Masud Barzani, al Gobierno británico para que armen a las fuerzas kurdas en su lucha contra los islamistas.

Los yihadistas llevan a cabo una ofensiva en el norte de Irak contra kurdos cristianos y yazidíes, que les ha obligado a huir y refugiarse en esa montaña, donde se calcula que cerca de 40.000 personas están atrapadas con necesidad urgente de agua, comida, refugio y medicinas.Hollande confirma el envío de armas

El presidente de Francia, François Hollande, decidió hoy, en coordinación con las autoridades de Bagdad, el envío de armas a Irak"en las próximas horas" para hacer frente a los yihadistas del Estado Islámico (EI).

La decisión, según indicó un comunicado del Palacio del Elíseo, sede de la presidencia, se ha tomado "para responder a las necesidades urgentes expresadas por las autoridades regionales del Kurdistán".

El pasado 7 de agosto, Hollande se había declarado dispuesto a apoyar a las fuerzas que luchan para bloquear la ofensiva emprendida por el EI en el norte de Irak, y con esta medida se cumple lo prometido en la entrevista que mantuvo ese día con el presidente de la región autónoma del Kurdistán, Masud Barzani.

El Ministerio francés de Exteriores informó este miércoles del envío de un segundo cargamento de 20 toneladas de ayuda humanitaria a Erbil, la capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí.

La carga, compuesta principalmente por medicamentos, tiendas de campaña y material para el tratamiento y la distribución de agua, está previsto que llegue hoy mismo a la zona, indicó el Ministerio en un comunicado.

Su envío beneficiará a unas 50.000 personas y fue anunciado ayer por el jefe de la diplomacia gala, Laurent Fabius, quien avanzó que en los próximos días se llevarán a cabo otras operaciones de ayuda a la población local.

Francia había mandado ya a Erbil un primer cargamento de 12 toneladas de ayuda humanitaria para los civiles refugiados en el norte de Irak, e insistido en que se establezca un "puente aéreo de ayuda humanitaria de Europa" con esa zona.Berlín insiste en que el EI obliga a actuar rápido

El gobierno alemán insistió en que los yihadistas del Estado Islámico (EI) son una amenaza para Irak y para el conjunto de la región, así como un peligro que Europa no debe "minusvalorar", al tiempo que apremiaba a una rápida actuación para contenerlo.

El EI se ha convertido en una "amenaza existencial" para Irak y todo el Oriente Medio y Próximo, aseguró el ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, en un comunicado difundido hoy.

La "brutalidad" de su proceder afecta a toda la región, por lo que es "imperiosamente necesario" contener el avance yihadista, prosigue Steinmeier, quien plantea que la Unión Europea (UE) debe "ir más allá" que la mera ayuda humanitaria urgente.

"Vista la dramática situación, estoy dispuesto a ir hasta los límites de lo político y jurídicamente posible", concluye el ministro.

Por parte alemana, la ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, abrió ayer la puerta a prestar apoyo logístico a las autoridades iraquíes y citó un posible suministro de vehículos blindados y detectores de trampas explosivas.

Hasta ahora, el Gobierno de la canciller Angela Merkel había anunciado únicamente partidas de ayuda humanitaria para socorrer a los desplazados del norte de Irak -hasta un total de 4,4 millones de euros-.

En cambio, había rechazado toda posibilidad de contribuir con suministros de armas, ya que eso vulnera la norma de no proporcionarlas a zonas en conflicto.La Unión Europea sigue indecisa

En una reunión extraordinaria convocada por la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, los embajadores de los Veintiocho acordaron ayer "considerar" la petición de armas por parte de los kurdos para hacer frente a los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Irak, y abogaron por aumentar la ayuda humanitaria.El Vaticano aprueba los bombardeos de EEUU

El Vaticano ha dado su aprobación a los bombardeos estadounidenses en Irak, lo que significa una rara excepción a su política de resolución pacífica de cualquier conflcito.

El embajador del Vaticano en las Naciones Unidas, Silvano Tomasi, ha pedido una intervención militar más intensa, "antes de que sea demasiado tarde".

El Vaticano no aprobó la invasión de EEUU en Irak en 2003, ni los bombardeos en Siria de 2013, pues temía que pudiesen empeorar la situación de los cristianos en el terreno.

Los cristianos, al igual que otras comunidades minoritarias, están siendo perseguidos por los islamistas de Estado Islámico. Los líderes cristianos en Irak han condenado lo que consideran un genocido y han pedido ayuda urgente para proteger a los yazidíes y cristianos.

Los que han conseguido escapar de sus zonas de control, viven como refugiados en situaciones críticas.

Mostrar comentarios