Gaza ya no es hogar para 65.000 personas que tienen su casas destrozadas

    • Según los datos de Ocha (Oficina de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas), son cerca de 65.000 personas tienen sus hogares reducidos a escombros.
    • Los niños siguen sufriendo los desastres de la guerra, más de 373.000 necesitan apoyo psicológico directo, sufrén estrés y pesadillas a causa de la guerra.
Las primeras horas del alto el fuego entre Israel y Gaza transcurren en calma
Las primeras horas del alto el fuego entre Israel y Gaza transcurren en calma

La Franja de Gaza vuelve a ser escenario de la calma momentánea, se ha decretado un alto el fuego humanitario de 72 horas que durará hasta las doce de la noche del miércoles. Pero Gaza sigue sin ser hogar para 425.000 personas según estiman las cifras de todos los organismos adscritos a la ONU, en concreto la Oficina de Asuntos Humanitarios, que ha publicado el dato de las personas que viven entre refugios-escuela de la ONU y casas de acogida. El portavoz de la UNWRA, Chris Gunness, ha denunciado a través de su cuenta de Twitter este lunes que 65.000 personas tienen sus casas reducidas a polvo, a escombros.

#Gaza's catastrophic human displacement crisis is morphing into housing crisis of epic proportions with homes 65,000 people destroyed RT— Chris Gunness (@ChrisGunness) agosto 9, 2014

La organización cifra los costes de reconstrucción de los hogares en 410 millones de dólares.

La Operación "Margen Protector" es la más cruenta que se conoce sobre el territorio de la Franja de Gaza desde que se iniciara la Ofensiva "Plomo Fundido", en 2008. Si entonces la cifra de víctimas mortales ascendió hasta 1.400 personas, ahora, los datos oficiales estiman que más de 1.900 personas han perdido la vida, de los que 1.400 son civiles y de ellos 456 son niños y 237 son mujeres.

Los niños están sufriendo las consecuencias psicológicas de la barbarie de la guerra entre Hamás y el Ejército israelí, 373.000 niños necesitan atención psicológica de urgencia. La Ocha reporta en su informe que los pequeños en Gaza tienen dificultades para conciliar el sueño, estrés constante, pesadillas y problemas de incontinencia. Así lo denuncia Chris Gunness en su cuenta de Twitter.

UNRWA counselors in #Gaza discovering psychological damage is more devastating than the physical & may outlive it RT pic.twitter.com/LC3yhq5UDx— Chris Gunness (@ChrisGunness) agosto 9, 2014

A pesar de que en Egipto se están produciendo negociaciones para alcanzar la paz a largo plazo, lo cierto es que en la calle las necesidades son más terribles que nunca. La Ocha habla de cortes de electricidad que no dejan hacer su vida normal a los ciudadanos, ya lo avanzaba la semana pasada Antonio Zubillaga, coordinador de operaciones de la UNWRA en el territorio de la Franja de Gaza: hay territorios de la parte Norte de Gaza que tienen dos horas de electricidad, y algunos, como el Campo de Nusedrat apenas pueden decir que cuentan con suministro eléctrico.Las condiciones higiénicas son terribles

Las imágenes que llegan por televisión y las crónicas internacionales muestran que las condiciones higiénicas se hacen más terribles cada día, las bombas de agua para suministran agua corriente a la población están totalmente destruidas, y la Ocha explica que la mayor planta eleéctrica de la Franja, la Gaza Power Plant, sigue fuera de servicio desde que un ataque aéreo la dejase destruida el pasado 29 de julio.

El informe cifra que, a pesar de recibir potencia eléctrica de Israel y Egipto, solo hay luz entre tres y seis horas al día. Los servicios gazatíes reciben una potencia de unos 124 vatios, de los que se utilizan el 90% mientras que el otro 10% no se puede utilizar por los cortes y destrozos que se han producido en el sistema de cableado.

Los hospitales y los servicios sanitarios están sufriendo las consecuencias de la escasez de luz y agua, son 7 de 21 los centros primarios de atención de la ONU los que han tenido que cerrar por falta de medios. Las autoridades sanitarias también están alarmadas por las necesidades de medicamentos que se están produciendo, el mes pasado se han consumido los mismos medicamentos que se consumirían en tres meses.

Catorce hospitales del Ministerio de Sanidad y 15 de los que pertenecen a otras organizaciones están manteniéndose gracias a generadores de electricidad provisionales, que de esta manera aseguran la cobertura sanitaria para llevar a cabo la acción humanitaria.

Dos hospitales se han visto obligados a cerrar, el de Rafah y el de Najah.

El impacto del bloqueo se multiplica por diez

El mismo Chris Gunness, portavoz de la UNWRA, denuncia en su cuenta de Twitter el que el impacto por el bloqueo desde la primera ofensiva se ha multiplicado por diez en esta última ofensiva, en "Margen Protector".

Staggering impact of #Gaza blockade: in 2000 fewer than 80,000 people relied on UNRWA 4 food aid. Today it's over 830,000 #LiftTheBlokade RT— Chris Gunness (@ChrisGunness) agosto 11, 2014

Según Gunness, 830.000 personas piden ayuda a la institución para comer, mientras que en los datos de la la ofensiva de 2008, Plomo Fundido, reflejaban que eran en torno a los 80.000.

Mostrar comentarios