Un muerto en Indianápolis

La gran ciudad americana se protege y el toque de queda se impone en las noches

  • Nueva York sufre graves disturbios y críticas por las imágenes de la Policía arrollando en coche a varios manifestantes. 
Un manifestante muestra una pancarta mientras arde una furgoneta de la Policía de Nueva York a su espalda
Un manifestante muestra una pancarta mientras arde una furgoneta de la Policía de Nueva York a su espalda
Efe

La medida del toque de queda se ha extendido este sábado a algunas de las principales ciudades de Estados Unidos en el marco de las protestas y disturbios generados tras por la muerte del afroamericano George Floyd en una detención policial. Por ahora, y pese a los graves incidentes producidos durante toda la noche (madrugada en España), Nueva York resiste sin tomar esta decisión.

Sin embargo, la polémica en la ciudad más grande de Estados Unidos la ha desvelado las redes sociales, donde ha circulado un vídeo, que ha sido compartido por la congresista local Alexandra Ocasio-Cortez, en el que se ven a dos vehículos policiales arrollando a un grupo de manifestantes. También circulan imágenes de coches oficiales ardiendo durante la noche posterior.

Muy lejos de la costa, tres personas han recibido disparos y una de ellas ha muerto en Indianápolis. Los disparos tuvieron lugar en el transcurso de las protestas que tenían lugar en el centro de Indianápolis y alcanzaron al menos a estas tres personas, explicó en rueda de prensa el jefe de la Policía de la ciudad, Randal Taylor.

Antes, en Los Ángeles, su alcalde, Eric Garcetti, ha anunciado la imposición de esta medida. "Para aumentar la seguridad de los manifestantes, de las fuerzas de seguridad y de todos los ciudadanos de Los Ángeles vamos a establecer un toque de queda desde las 20.00 hasta las 05.00 horas (hora local)", ha indicado. Garcetti ha explicado que su objetivo será siempre el de "proteger la libertad de expresión" de los ciudadanos así como el derecho a vivir "sin miedo a la violencia o al vandalismo".

El toque de queda se aplicará en la noche del sábado y la madrugada del domingo, después de que durante la jornada del mismo sábado la Policía angelina tuviera que detener a más de medio millar de personas cuyas acciones habían sobrepasado la protesta pacífica. Cerca de esta ciudad, en la también californiana Oakland, un agente federal resultó muerto en el fuego cruzado.

En Atlanta, una de las localidades más afectadas por los fuertes disturbios que se ocasionaron durante la pasada noche del viernes, la alcaldesa, Keisha Lance Bottoms, ha anunciado el toque de queda desde las 21.00 horas de este sábado, hora local, hasta el domingo. Según han informado las autoridades de Atlanta, estas restricciones se deben a "los recientes actos de violencia que se han podido ver en la ciudad".

"Este toque de queda es para decir, por favor, estén en casa a las 21 horas para que podamos recuperar nuestra ciudad. Gracias a los hombres, mujeres y niños que salieron a la calle hoy a limpiar nuestra ciudad. Dios los bendiga. Eso es Atlanta", ha expresado la alcaldesa, según recoge Ep.

Por su parte, el alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, ha establecido también el toque de queda obligatorio a partir de las 20.00 hasta las 06.00 horas del domingo (hora local), según ha informado la Policía de Filadelfia y recoge la cadena CNN. "Solo se permitirá la salida de personas con trabajos esenciales", ha indicado la Policía. Además, otras ciudades que han decidido implementar esta medida han sido Miami, Rochester (en el estado de Nueva York), Louisville o Cleveland.

Las autoridades de las principales ciudades estadounidenses se preparan para una nueva jornada de protestas por la muerte de Floyd. En Minesota, donde comenzaron las protestas por ser donde murió Floyd durante una detención policial, líderes comunitarios y religiosos han pedido a la gente que se quede en sus casas y que cumplan con el toque de queda anunciado por el gobernador Tim Walz y que cubre desde las 20.00 a las 6.00 horas.

Walz ha pedido este sábado a los ciudades que "por favor no salgan de sus casas". "Le pido a todos y cada uno de los ciudadanos que sean claros, estos no son nuestros vecinos", ha afirmado en relación a los disturbios ocurridos la pasada noche.

Aun así, la Policía de Mineápolis ha intentado disipar las protestas que se han originado en Mineápolis con gas lacrimógeno. Los manifestantes se habían congregado pese al toque de queda que rige en la ciudad y algunos han respondido a los agentes lanzando fuegos artificiales y diferentes proyectiles, según ha informado la cadena CNN.

El gobernador había anunciado este sábado la movilización de la Guardia Nacional del estado para contener futuras protestas. Además de en Minesota, otros estados han pedido la movilización de estos efectivos para hacer frente a posibles disturbios, como es el caso de Ohio, Colorado, Utah o Texas.

La muerte esta semana de George Floyd tras pasarse casi nueve minutos con su cuello aprisionado por la rodilla del agente de Policía Derek Chauvin ha desatado protestas, disturbios y saqueos en la ciudad más poblada del estado de Minesota, Mineápolis, ahora bajo estado de emergencia.

Polémica en Nueva York

A todo esto, y desde el lado contrario de la acción, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, salió esta noche en defensa de la actuación de la policía de la ciudad ante las manifestaciones, rechazando las críticas por un incidente en Brooklyn en el que dos vehículos patrulla arrollaron a un numeroso grupo de manifestantes.

En un vídeo en las redes sociales se puede apreciar como un grupo de unos 30 manifestantes cierran el paso a un vehículo de la policía con unas vallas, le lanzan botellas, bolsas de basura y otros objetos y, tras la llegada en apoyo de otro coche patrulla, arrolla a una docena de personas, mientras que el segundo vehículo hace lo propio con algo menos de fuerza, recoge Efe.

Por el momento no hay información fiable sobre heridos, si bien la congresista demócrata Alexandria Ocasio Cortez dijo en un mensaje en Twitter que los agentes de los vehículos "podrían haberlos matado y no sabemos cuántos fueron lesionados", al tiempo que reclamó que los oficiales al mando de los coches patrulla "sean llevados ante la justicia", y que no se solucione el problema de forma interna.

Sin embargo, el alcalde Bill de Blasio, en una rueda de prensa de urgencia y en una entrevista en la cadena local NY1, justificó la acción policial ante una "situación excepcional" y "muy tensa" en la que los agentes fueron rodeados "con violencia" por parte de los manifestantes. "Los agentes tenían que salir de esa situación, estaban rodeados", adujo.

Mostrar comentarios