En contra de la Comisión Europea

Grecia se une al rechazo de España del plan de la UE de bajar el consumo de gas 

Atenas aspira a imponer reglas en los precios del suministro a nivel europeo y también a avanzar hacia un almacenamiento conjunto por parte de la Unión Europea para contrarrestar la crisis energética.

Unión Europea
Grecia se suma al rechazo español a la propuesta de reducir el consumo de gas
XINHUA vía Europa Press

El Gobierno griego expresó este jueves su rechazo a la propuesta de la Comisión Europea de reducir el consumo de gas natural un 15% en los países de la Unión Europea, y se alinea así con España y Portugal, que también han manifestado su oposición a una pauta obligatoria. El portavoz del Gobierno, Yannis Ikonomu, señaló este jueves en rueda de prensa que el Ejecutivo “no está de acuerdo con la propuesta de la Comisión”, y destacó que Grecia sigue apoyando e insistiendo en las propuestas que ha presentado a la CE, que aspiran imponer reglas en los precios del gas natural a nivel europeo, y también avanzar hacia su almacenamiento conjunto por parte de la UE.

Ikonomu señaló que el Gobierno griego “hace todo lo posible para que no sea necesario implementar recomendaciones de este tipo” y recalcó que las propuestas por parte de Grecia sí que pueden dar soluciones para contrarrestar la crisis energética que está azotando los países europeos.

El miércoles la Comisión Europea propuso que los países del bloque reduzcan un 15% su consumo de gas entre el 1 de agosto y el 31 de marzo de 2023, y anunció una serie de medidas que tienen como objetivo contrarrestar una posible interrupción del suministro de gas ruso. Grecia se alinea así con España y Portugal, que también han expresado su oposición a esta propuesta por parte de la CE.

La vicepresidenta tercera del Gobierno español y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado este jueves que el Gobierno instará a consumidores y empresas a ahorrar energía, pero "no va a aprobar una ley que obligue a bajar el termostato"; van a ser "recomendaciones" pero no imposiciones. Por su parte, el secretario de Estado portugués de Ambiente y Energía, Joao Galamba, señaló este jueves en una entrevista concedida al diario luso Público que "Portugal se opondrá" a esta propuesta "desproporcionada" de la CE. El plan de la Comisión se discutirá en el Consejo Europeo del próximo día 26.

Mostrar comentarios